Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Bueu no apoyará la propuesta para crear un campamento de caravanas en Cabo Udra

Área recreativa de Cabo Udra. | // GONZALO NÚÑEZ

El grupo municipal del Partido Popular de Bueu no respaldará la declaración de interés general del campamento de turismo de Chan de Esqueiros, en Cabo Udra, que impulsa la Comunidade de Montes de Beluso, y que será llevada al pleno de mañana. Los populares han anunciado su intención de abstenerse en este punto del orden del día por considerar que la futura ubicación del camping no es la más adecuada. “Apoyamos la iniciativa de la Comunidade de Montes de Beluso, pero discrepamos de la ubicación elegida”, resume el principal grupo de la oposición buenense.

La formación que lidera Elena Estévez asume la existencia de “un serio problema tanto en el área de Cabo Udra como en la entrada del puerto de Bueu, lugares en los que se acumula un gran número de autocaravanas”, y en este sentido recuerda que en el mes de octubre ya presentó una moción en el pleno en la que se instaba al gobierno local a crear una zona especial de acogida para caravanas y autocaravanas.

Sin embargo, el PP asegura que “se debe apostar por una protección exhaustiva de un lugar natural como Cabo Udra, y el aparcamiento de autocaravanas debe construirse en otro lugar”. De este modo, añaden, “conseguiríamos conservar Cabo Udra lo más natural posible”, toda vez que requiere de un especial tratamiento por estar dentro de la Red Natura, “además de estar afectado por el Plan de Ordenación do Litoral (POL).

Paralelamente, los populares han mostrado sus dudas acerca del encaje legal de la actuación y dicen estar preocupados por el hecho de que “no se haya realizado una consulta legal para analizar la viabilidad de este proyecto” antes de llevarlo a pleno. “Consideramos que es urgente y necesario llevar a cabo acciones para solventar el problema, pero la solución tiene que pasar por evitar el estacionamiento de vehículos y autocaravanas en Udra, y no por reordenar el aparcamiento que allí existe”.

El grupo municipal popular subraya que la dotación de un servicio básico como el saneamiento para la zona “no debe estar condicionado a la existencia de una iniciativa privada como esta”, sino que la red “debe ser instalada sí o sí”. Y también se refiere a la ampliación de la carretera, competencia de la Diputación de Pontevedra. “Sería preciso aclarar la viabilidad de la infraestructura con un informe técnico, conocer la disposición de la Diputación a acometer obras en la calzada y tener el servicio de saneamiento instalado antes de llevar el asunto al pleno”, subraya el Partido Popular.

Anduxía pide información

Por otra parte, la Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía ha solicitado al Concello una copia del proyecto para ubicar en Chan de Esqueiros un campamento de autocaravanas. El colectivo dice no tener claro “si se trata de una zona que sería exclusiva para autocaravanas explotada por una empresa privada, en cuyo caso sería difícilmente justificable la utilidad pública o el interés general; de un camping público de posible gestión municipal; o de un camping mixto con espacio para tiendas y autocaravanas. “Este último caso no sabemos si es compatible con el nuevo decreto 15/2019 por el que se establece la ordenación de campamentos de turismo”, afirma. Y señala asimismo que las dimensiones de la instalación “nos parecen excesivas si lo que se quiere hacer es un camping de tipo ecológico en un área natural”.

Compartir el artículo

stats