La localidad de Cangas se sumó este domingo a los actos de apoyo organizados por la Asociación Free Fox a nivel de España contra la caza del zorro. Debido a las medidas anti COVID, los actos quedaron limitados a una unidad familiar por localidad y en Cangas la protesta la protagonizó la familia Gutiérrez Vinces, una joven pareja con su bebé. Había que escoger un lugar emblemático de la villa y ellos seleccionaron la calle Méndez Núñez en donde están las letras gigantes de Cangas. Mostraron un cartel contra la caza del zorro y la pequeña, en su silla de paseo, un dibujo de un zorro.

La convocatoria estaba organizada para las 12:00 con un directo en las redes sociales leyendo los dos textos enviados desde Free Fox y un minuto de silencio entre uno y otro. En el comunicado se hace referencia a que cada año se matan en España más de 250.000 zorros. Considerado pieza de caza menor, añaden, este cánido es perseguido sin tregua a lo largo y ancho del país. Sobre la normativa acerca del modo de matar a los zorros, indican que es una enorme carta en blanco en la que todo vale "atrapados en sus madrigueras, asediados por perros, capturados en trampas de lazo o en cepos, disparados.. Y por si esto no fuera poco, las administraciones autorizan batidas, descastes y control de depredadores durante todo el año, de modo que muchos de los animales masacrados son pequeños zorreznos que acaban de empezar a vivir".

Entienden que los cazadores disfrazan esta "masacre injustificada" como herramienta de gestión del medo, "pero ya nadie les cree. No existe tal gestión, la caza solo es el ocio y el negocio de todos aquellos desalmados a los que la vida de los demás no les importa"