El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo acordó en su sesión de ayer iniciar los trámites para el desahucio administrativo de las instalaciones y bienes de dominio público portuario situados en la zona de O Salgueirón, término municipal de Cangas do Morrazo, en su día destinadas a la instalación de una estación depuradoradora de cetárea de mariscos, actualmente ocupadas indebidamente por la empresa Mariscos Currás S.L.

Según se señala desde la Autoridad Portuaria, en el año 2019 se había acabado la concesión que tenía la mencionada firma. Se sacó de nuevo a concurso la concesión y la ganó otra empresa distinta, relacionada con los hermanos Gandón. Por ese motivo, la Autoridad Portuaria de Vigo otorga un plazo de tiempo para que abandone el lugar, tras un año de ocupación irregular.

No obstante, ese desalojo se podría interrumpir si existiera un acuerdo entre las partes, que no se descarta. El juzgado que lleva el caso no otorgó medidas cautelares. El Puerto de Vigo afirma que lo único que hace con su acuerdo del consejo de administración de ayer es cumplir con lo que dice la legislación respecto a las concesiones públicas.

De momento, nada se sabe de lo que pretende hacer la nueva concesionaria con los terrenos de dominio público ahora ocupados de forma ilegal por Mariscos Currás, que sigue trabajando en ellos. Hermanos Gandón es una empresa armadora de buques.

La cetárea “Mariscos Currás” trabajaba con la lonja de Cangas y también con la de Bueu. Son unas instalaciones dedicadas a la cría, depuración y conservación de mariscos. Viveros de mejillones, almejas, berberechos, zamburiñas, navajas, ostras, nécoras, vieiras, cigalas, camarones y bogavantes.