La tramitación para convertir en una realidad, más pronto que tarde, la histórica demanda de un centro de salud en Moaña, avanza con paso firme. La Consellería de Sanidade ha concluido ya el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en redactar el proyecto básico de la futura dotación. Se presentaron un total de ocho candidatas. Se trata de las siguientes empresas o estudios de arquitectos: Elizabeth Abalo Díaz; Iglesias y Veiga Arquitectos; UTE: Naos 04 Arquitectos+Manuel Vázquez Muíño; Ola Arquitectura; Pablo Menéndez; UTE: Sabín Blanco Arquitectos+Irisarri Piñera; UTE: Abalo-Cabanillas-Garitaonaidía; y la UTE: Arturo López de la Osa Manso+27 grados.

La mesa de contratación deberá ahora estudiar cada una de esta ofertas, que pueden incluir como prestaciones opcionales la redacción del proyecto de ejecución.

Los moañeses llevan más de 12 años de espera para tener un centro de salud que resuelva los graves problemas de espacio de la Casa do Mar, desde que comenzó a demandarse esta instalación.

Mientras el Concello trabaja en desarrollar los terrenos y ya puede contratar los trabajos de urbanización, paralelamente el Sergas tramita la redacción del proyecto, cuya licitación arrancó a comienzos de diciembre. Salió por un importe de 75.573 euros, aunque ahora el precio final dependerá de la oferta ganadora.

Si los contratistas aceptan la prestación opcional de redacción del proyecto de ejecución, tendrían 2,5 meses para entregarlo desde la firma de la cláusula adicional. El valor estimado del contrato pasaría entonces a ser de 208.191 euros, al incluir el importe del proyecto de ejecución y de la dirección de obra.

Se parte de un proyecto de ejecución estimado de 3.589.500 euros para una superficie construida de 3.589 metros cuadrados. El proyecto debe incorporar la nueva tecnología de la madera, tanto en su sistema estructural como en su cerramiento y una respuesta tecnológica con la menor huella de carbono posible.

El nuevo centro de salud, según el Plan Funcional aprobado por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas y remitido al Concello en marzo de 2020, contempla en los espacios asistenciales, en lo que respecta a la atención de adultos, ocho consultas de medicina, seis consultas de enfermería, seis consultas polivalentes, una sala de cirugía menor, una para telemedicina, una sala de ecografía y otra para toma de muestras. En el área de atención pediátrica, están previstas dos consultas de pediatría, dos de enfermería de pediatría, dos polivalentes y una sala de lactancia.