El primer pleno del año de la corporación de Moaña llegó a sus niveles más altos de debate a la hora de ratificar la suspensión del contrato con Aqualia de gestión y explotación de la piscina municipal, debido a la necesidad de cerrarla, desde la semana pasada, por la situación de la pandemia. La suspensión se aprobó con los votos a favor de BNG y PSOE con la abstención de la oposición (PP y XM).

El portavoz del PP, José Fervenza, exigió saber si esto implicaba que Aqualia dejaría de pagar el canon al Concello. Fue entonces cuando la alcaldesa, Leticia Santos, reconoció que los servicios técnicos municipales estudian posibles indemnizaciones a la empresa concesionaria por los cierres del año pasado debido al Estado de Alarma. El propio Decreto del Gobierno central dictado la pasada primavera recogía la posibilidad de estas indemnizaciones a empresas concesionarias o bien de ampliar los contratos en vigor.

Desde el PP se manifestaron totalmente “en contra de indemnizar a una multinacional, cuando hay negocios de Moaña como la hostelería que sí merecen una indemnización”, señaló el portavoz del PP, José Fervenza. La alcaldesa, Leticia Santos, replicó que el contrato era conocido por el propio Fervenza durante su etapa como alcalde “sin que modificase nada”.

Javier Carro, de XM, se abstuvo al apuntar que la suspensión del contrato no especifica “si Aqualia seguirá con el mantenimiento de la piscina durante el tiempo que dure este cierre”.

Condolencias

El pleno de Moaña tuvo un simbólico arranque en el que toda la corporación, en voz de la alcaldesa, mostró su tristeza por el fallecimiento del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y mostró sus condolencias “a todo el pueblo de Cangas y a su familia y amigos”. Santos destacó las “buenas relaciones de Pazos con el Concello de Moaña” durante estos años y puso en valor “su labor política”.

Cierre de filas de la corporación con el club de fútbol

El frente abierto entre el CD Moaña y la Federación Galega de Fútbol traspasó anoche lo puramente deportivo, para llegar al pleno de Moaña. Todos los grupos municipales apoyaron una moción presentada por el club y defendida por su presidenta, Estela Santomé. Los grupos políticos de Moaña piden que se involucre la Xunta y que exija a la Federación que no castigue a los clubes que, como el CD Moaña, se niegan a competir en una liga exprés tanto por razones sanitarias “porque se trata de jugadores aficionados que no pueden exponer su salud” como por razones económicas “al ser imposible elaborar unos presupuestos”. Los ediles se mostraron contrarios a un descenso administrativo del CD Moaña por esta decisión que consideran “valiente y responsable”.

Línea de ayudas

Los concejales también votaron a favor de la moción del PSOE exigiendo una línea de ayudas desde la Xunta a los hosteleros, así como la bonificación del tramo autonómico del IRPF y de tasas como la del agua, la basura o el canon eólico.