Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo SAF de Moaña incluirá atenciones como fisioterapia, podología o taxi para dependientes

La empresa que logró la mejor puntuación promete hasta 2.000 horas de atención gratuita para atender situaciones urgentes

Mesa de contratación, en Moaña, para analizar las ofertas al nuevo SAF. | // GONZALO NÚÑEZ

El nuevo Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que Moaña sacó a licitación y que presumiblemente contratará con la empresa “Protección Geriátrica 2005” al lograr la puntuación más alta en el concurso público, acude al pleno este jueves por vía de urgencia para requerir a esta compañía la documentación final antes de poder adjudicarla. Si bien subió el precio de la hora de servicio, como estaba previsto en el pliego de condiciones debido a los mayores costes que implica el COVID-19, la oferta ganadora contempla también un alto número de mejoras en el servicio de las que se deberán beneficiar los dependientes de Moaña. En estos momentos el SAF municipal colabora con unas 80 familias de personas dependientes.

El coste pasará de los actuales 12 euros por hora a 17,47 euros por cada hora ordinaria y 20,31 euros por cada hora extraordinaria de atención.

Entre los servicios adicionales, la empresa concesionaria promete completar hasta 125 horas totales de tratamiento de podología, que llegará a los usuarios que más lo necesiten, así como otras 125 horas de fisioterapia u otras tantas de limpieza de choque.

Dispondrán también de 80 horas de taxi adaptado para cualquier urgencia que requiera un desplazamiento del usuario dependiente. A mayores, se reservan 80 horas de acompañamiento puntual extrahorario, 55 horas de asesoramiento en nutrición para dependientes y sus familias y otras 55 horas de servicios de lavandería.

La alcaldesa, Leticia Santos, entiende que gracias a estas mejoras “ayudaremos a mejorar la calidad de vida de los dependientes. Ya que se encareció el precio, nos interesaba que las ofertas dieran un servicio mucho más completo para los usuarios”.

Además, la oferta que logró la mejor puntuación en la mesa de contratación incluye también varias ayudas técnicas a estas familias, que ya se venían incluyendo en el servicio que está todavía en funcionamiento.

En este sentido, deben disponer de hasta 11 camas eléctricas con carro elevador, otros tantos colchones adaptados y hasta 14 grúas de movilización personal. Se trata de material que se prestaría a personas dependientes temporalmente para hacer frente a situaciones urgentes.

Otra de las mejoras ofertadas por “Protección Geriátrica 2005” es una bolsa de hasta 2.000 horas adicionales durante la duración del contrato que no tendrían ningún coste para el Concello. Están pensadas para atender situaciones de urgencia como acudir a un domicilio a ayudar a una familia ante la caída de una persona dependiente, por ejemplo.

El contrato tendrá un plazo de ejecución de dos años prorrogables por otros dos de un año cada uno.

Compartir el artículo

stats