El Concello de Moaña ya había anunciado la suspensión de todos los desfiles y festivales de comparsas este carnaval, así como la prohibición de cualquier evento multitudinario de la que es, cada año, la fiesta que une a los vecinos de todos los barrios y parroquias de Moaña. Con el objetivo, propuesto por las comparsas, de celebrar el “entroido” a finales de verano si la situación de la pandemia mejora y permite un respiro a la ciudadanía, los días propios del carnaval en febrero quedarán limitados a un pregón que se emitirá de forma telemática.

En una segunda reunión mantenida esta semana entre el concejal de Cultura, Carlos Juncal, y los representantes de las comparsas, se acordó que sean todas estas agrupaciones las que colaboren y se unan para ofrecer a los amantes del carnaval un pregón conjunto por primera vez. La emisión del pregón será de forma telemática a través de la página de Facebook del Concello de Moaña y está previsto para el sábado 13 de febrero, que sería el día del pregón oficial bajo la carpa de la alameda si el carnaval se pudiese celebrar con normalidad.

Son 12 las comparsas que desfilaron en Moaña el pasado año. Un representante de cada una de ellas puede participar en un pregón guionizado, a modo de teatro, en el que cada integrante intervendrá a través de webcam desde su casa.

De todas formas, y pese a este pregón, los más “antroideiros” de Moaña ya están haciendo sus cálculos por si es posible celebrar por primera vez el carnaval habitual en verano, lo que seguro es un aliciente a la hora de elegir los disfraces.

Este intento de aplazamiento, en vez de una suspensión total, va en sintonía con la decisión del Concello adoptada a lo largo de todo 2020 de mover de fecha los festivales y otros eventos culturales, para salvar su celebración y reducir el impacto de la pandemia en el sector cultural. Por ejemplo, la feria medieval Moaña Antiqua o el histórico Festival Intercéltico do Morrazo se aplazaron a otoño y pudieron llegar a celebrarse, aunque con estrictas restricciones.