El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ensalza la figura del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, fallecido este lunes a los 63 años, al que describe como "compañero, ejemplo de unidad y compromiso. Militante de la izquierda alegre y fraterna".

"Hoy es un día triste para la política gallega", destaca Iglesias en su cuenta de Twitter, red social en la que también se ha pronunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para subrayar "la sabiduría y la bondad" de Pazos, que había ingresado en el hospital este fin de semana y padecía una enfermedad pulmonar de la que había sido intervenido quirúrgicamente.

Anova expresa su pesar por el fallecimiento de Pazos y traslada sus condolencias a "familiares, amistades, camaradas y al pueblo de Cangas".

Rubén Pérez, secretario de organización de Esquerda Unida, dice de Pazos en su cuenta de Twitter que era "uno de los artífices del germen de la unidad popular en Galicia, hombre de altura y de humor excepcional. Era alcalde de Cangas, pero mucho más que eso. Gracias por tanto, compañero".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, declara sentirse "muy triste" por el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos, "un hombre bueno, un extraordinario servidor público y una persona comprometida con la justicia social. Lo echaremos mucho en falta".

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, también expresa su "más sentido pésame" a toda la corporación de Cangas, a su familia y amigos, igual que el PP de Cangas, que recalca que "por encima de la política están las personas" y lamenta el deceso de Pazos, con el que "compartimos muchos años" de vida pública municipal.

Fuera del ámbito político, también ha habido reacciones, como la del Balonmano Cangas, que se une a "la tristeza por el fallecimiento" del regidor y envía "un fuerte abrazo a su familia y amigos en estos duros momentos".

Twitter se ha llenado de condolencias de particulares y otras personalidades de diferentes ámbitos, además de asociaciones, agrupaciones, sindicatos o partidos políticos todos los colores.

Xosé Manuel Pazos era natural de la parroquia de Coiro, en Cangas.

Fue maestro de profesión, que ejerció en la zona de Sanabria y en los colegios públicos de Darbo.

Te puede interesar:

Además, estuvo estrechamente vinculado al ámbito cultural, pues impulsó la Muestra internacional de teatro cómico y festivo de Cangas y también fue actor, director y autor. En 2008 obtuvo el Premio Max de las artes escénicas al mejor autor teatral en gallego.

Antes de ser alcalde de Cangas, puesto al que accedió en 2015 encabezando la lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas, fue concejal de Cultura y Educación y diputado autonómico.