El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), falleció hoy en el Hospital Álvaro Cunqueiro a donde fue trasladado este fin de semana como consecuencia de una insuficiencia cardiaca, derivada de la larga enfermedad de pulmón que padecía. Cumpliría 64 años el próximo día 19 de marzo. Abandonó el cargo de forma temporal en octubre de 2018 para ser operado de pulmón y, tal como prometió, regresó a la Alcaldía tras un mes de baja médica. Las continuas sesiones de quimioterapia y radioterapia no alteraron su buen humor y pocas veces impidieron que estuviera puntualmente en su despacho a primera hora de la mañana. Incluso hoy por la mañana y telemáticamente desde su teléfono en el hospital, firmó varios contratos, entre otros papeleos que realizó.

El gobierno local de Cangas ha decidido que el cadáver del alcalde sea velado en el salón de plenos del Concello. Saldrá del tanatorio mañana a las 09:00 y se espera que a las 09:30 esté ya en el salón de plenos para un velatorio, que contará con la presencia de la Policía Local.

15

Historia en fotos de Xosé Manuel Pazos, el alcalde "rojo" que convirtió Cangas en capital cultural Hilda Gómez

Recientemente, a través de un mensaje de Twitter envió un mensaje tranquilizador a sus seguidores. Comentaba que le habían dado buenas noticias en la última revisión a la que se había sometido. “Despois dun par de meses, digamos que <duriños> hoxe recibín boas noticias sobre a saúde (aínda que isto, como se sabe, é unha caste de ruleta rusa á que apostamos día a día). E desde aquí aproveito para mandarlle un abrazo inmenso a Isaura Abelarias e outras loitadoras que navegan bravamente por augas semellantes. Ánimo, que avanzamos”. Este mensaje lo hacía público el pasado día 14 de enero. El jueves había convocado para hoy una nueva reunión del bipartito (ACE-PSOE) con el fin de tranquilizar ánimos, debido a la crisis de gobierno local que generaron un nuevo enfrentamiento entre el concejal Mariano Abalo y el del PSOE Eugenio González.

Xosé Manuel Pazos llegó a la alcaldía de Cangas en junio del año 2015, encabezando la candidatura de ACE (coalición en la que se encontraban Izquierda Unida y Frente Popular Galega) tras conseguir un acuerdo de gobierno con BNG y ASpUN. Fue concejal de Cultura de Cangas en dos etapas, entre 1995 y 1996, por Esquerda Galega y en 2007-2009 por Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Antes había conseguido ser diputado autonómico por Izquierda Unida, formación de la que en tiempos de Julio Anguita había sido expulsado, junto a Anxo Guerreiro, con quien acudió a unas elecciones autonómicas junto al PSOE, cuando el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia era Abel Caballero.