La tercera ola del coronavirus marca un nuevo registro de récord en la comarca de O Morrazo, con 230 casos activos en la jornada de ayer. Un día más el municipio más afectado es Moaña, donde la incidencia no deja de subir desde el cambio de año y ayer se contabilizaban 125 contagios, según los datos del mapa del Sergas. Bueu también registra un ligero aumento, de entre dos y cuatro casos, mientras que en Cangas hay un descenso que le permite bajar de nuevo de la barrera de los 70.

En Moaña la escalada de contagios lleva semanas alarmando tanto a las autoridades locales como a los sanitarios del centro de salud. Los 125 casos activos que marcaba ayer el mapa del Sergas suponen cinco más de los recogidos por la EOXI el día anterior y mantiene el crecimiento de casos activos que se da de forma sostenida, día a día, desde el pasado 31 de diciembre.

Para evitar en la medida de lo posible el contacto entre pacientes que acuden al centro de salud, mañana el Concello instalará una carpa cerca de la entrada de la Casa do Mar, que acogerá a los que realicen las pruebas de antígenos. Esta falta de espacio llevó a los propios sanitarios a improvisar, este viernes, una zona de entrada y otra de salida en la única puerta del ambulatorio, echando mano de mesas y una cinta.

En las redes sociales la alcaldesa, Leticia Santos, reiteró la necesidad de que los vecinos “colaboren” limitando los contactos “para salir de esta lo antes y mejor posible” y recordó las limitaciones del Concello para que la Policía Local pueda controlar todo el municipio en todo momento.

Los datos del Sergas referidos al Concello de Cangas registran un ligero descenso con respecto al día anterior. El viernes se contabilizaban un total de 71 casos activos, mientras que mapa de ayer refleja 65, seis menos que en la jornada previa. El municipio cangués es el único de la comarca que se mantiene fuera del nivel máximo de restricciones.

En Bueu esperan poder situarse en ese escalón de restricciones medio-máximas en un breve periodo de tiempo. Los datos del municipio varían, y de forma importante, según la fuente. El mapa del Sergas indica la presencia de 26 contagios, que son dos más con respecto al viernes, mientras que la cifra que facilita la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés al Concello de Bueu apunta que hay 40, cuatro más que con respecto al día previo.

En todo caso este ligero aumento parece relacionado con los resultados del cribado masivo realizado entre el viernes y el lunes en el municipio, en el que participaron casi 8.200 vecinos. Desde la Consellería de Sanidade confirmaron un total de 13 positivos y otros tres casos en fase de estudio, que a la vista de los datos aportados ayer todo indica que finalmente han sido positivos. Desde el Concello de Bueu no pierden la esperanza de que en breve se pueda dejar el nivel máximo con medidas excepcionales, aunque reconocen que la situación en el resto de la comunidad obliga a ser prudentes. “Es fundamental estabilizar y bajar el número de contagios, así como cumplir con todas las recomendaciones sanitarias”, insisten.

40 contagios repartidos por 17 centros educativos

Los datos facilitados por la Xunta de Galicia con respecto a los centros educativos indican que la semana se cierra con un total de 40 contagios repartidos por un total de 17 colegios e institutos. La incidencia más elevada se registra en Cangas, con siete centros y 17 casos: uno en Castrillón; dos el Eduardo Pondal, Casa de la Virgen, Sagrada Familia e IES María Soliño; tres en San Roque y cinco en el IES de Rodeira. En Moaña, según los datos de la Consellería de Sanidade, hay 15 casos positivos entre seis centros y dos aulas cerradas, en Reibón y Domaio. Los contagios se distribuyen entre Quintela (1); dos en Domaio y el IES As Barxas; tres en Abelendo y el IES A Paralaia; y cuatro en Reibón. En lo que respecta a Bueu, el boletín facilitado por la administración autonómica refleja ocho casos entre cuatro centros. Uno en la escuela infantil Ceo Azul [desde el centro apuntan que se trata de un contacto estrecho de un positivo], uno en Montemogos, dos en el IES Johan Carballeira y cuatro en el colegio de A Pedra.