El Concello de Cangas duplicará su capacidad de compostar en los próximos meses con la dotación de tres nuevos centros de compostaje comunitario que se sumarán a los ya instalados en la Avenida de Ourense (junto al aparcamiento de Rodeira), en los Xardíns de Andrea o Parque da Palma (frente al consistorio), y en la Avenida de Galicia (en el entorno del edificio de los Juzgados). Este último también será ampliado para pasar de una capacidad de compostaje de 20 toneladas anuales a 35, respondiendo así al “elevado aporte de restos orgánicos por parte de los vecinos de la zona” y la sensibilización socia sobre este asunto, señalan desde el gobierno local.

El centro de compostaje de la Avenida de Galicia se convertirá en el de mayor capacidad de tratamiento de Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM), anunció la concejala Ingrid Oprea, que se ocupa del área de Medio Ambiente desde la dimisión de su compañero Hugo Fandiño –que dejó recientemente el cargo para atender sus ocupaciones profesionales– y hasta la toma de posesión de Pilar Nogueira, que supuestamente se encargará de esas labores. Oprea visitó el jueves las instalaciones del centro urbano en compañía de los técnicos para conocer de cerca su funcionamiento y necesidades, y aprovechó para anunciar también el reparto de 300 composteros individuales (COINs) entre el vecindario que esté interesado en compostar en sus propias casas parte de los residuos que genera, para lo cual pueden solicitarlo desde ya en las dependencias municipales.

Los representantes municipales destacan que en 2020 desde la Mancomunidade de Concellos do Morrazo se realizó un proyecto de ampliación de instalaciones de compostaje “in situ” para solicitar a la Xunta una subvención que permita llevarlo a cabo. La administración autonómica otorgó la ayuda a través del programa de “subvenciones a entidades locales gallegas para la financiación de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal”, que se nutre con fondos europeos Feder y que le fue concedida. Con ella, Cangas podrá disponer de tres nuevos centros de compostaje comunitario, duplicar la capacidad de uno de los que ya tiene y repartir 300 composteros individuales entre sus ciudadanos.

Otra de las novedades en la puesta en marcha de un “servicio de préstamo de biotrituradoras” para que los vecinos con composteros en sus casas puedan procesar los restos de podas y así cubrir las necesidades de material estructurante necesario para el buen funcionamiento del sistema. Todas estas dotaciones “pretenden llevarse a cabo a lo largo de este año 2021”, apuntan desde el Concello de Cangas, aunque las fechas se concretarán cuando Pilar Nogueira tome posesión como concejala.