Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña sigue la escalada de COVID con 120 casos y el centro de salud improvisa un acceso

Los sanitarios moañeses recurren a una cinta para separar a los pacientes que entran de los que salen, ante la falta de espacio | El lunes el Concello instalará una carpa anexa | En Cangas también crecen los contagios

Pacientes accediendo a la Casa do Mar, con la separación improvisada por el personal. | // S.A.

Una mujer se somete a la PCR en el cribado en Bueu. | // G.N.

La comarca de O Morrazo llega al fin de semana con 215 vecinos contagiados de COVID-19. Son 14 casos más de los que registraba ayer el Sergas. La pandemia crece en Cangas pero es sobre todo en Moaña en donde las autoridades sanitarias muestran una mayor preocupación. Los contagios en este municipio siguen desbocados, con 120 casos según la EOXI, 10 más que el día anterior. Los vecinos deben extremar las precauciones en una Moaña que se encuentra en restricciones máximas y en donde el Concello ya cerró la piscina municipal y los pabellones deportivos. Eso sí, evitar la cercanía entre personas se antoja complicado en algunos espacios, siendo el más llamativo de ellos el propio centro de salud moañés, con una sola puerta de acceso y sin posibilidad de un circuito cerrado para sospechosos de COVID-19.

Ante esta situación, el personal sanitario de Moaña ha improvisado, ayer por la mañana, un circuito en la entrada, con la ayuda de unas mesas y cinta para acordonar, dividieron la única entrada en dos, para evitar que se toquen los pacientes que entran con los que abandonan la Casa do Mar. Es habitual que, por precaución, los pacientes deban esperar en la acera a ser llamados para que no se junte en el interior demasiada gente. Sanitarios de Moaña entienden que “nos encontramos en una situación límite” y esperan más medidas para solucionar la falta de espacio. Reconocen el apoyo del Concello que este mismo lunes tiene la intención de instalar, cerca de la entrada, una carpa destinada a los test de antígenos, para liberar en lo posible la afluencia de personas al propio centro de salud. La alcaldesa, Leticia Santos, confirma este extremo.

Los sanitarios moañeses recuerdan a los vecinos la escalada de contagios en Moaña, que pasó de solo 24 casos el 31 de diciembre a 120 contagiados en el día de ayer. “Pedimos a los vecinos que se queden en casa en la medida de lo posible”, en línea con las apelaciones a la “responsabilidad” emitidas desde la Alcaldía este jueves. Sobre más cierres, la regidora alega que el resto de actividades ya no son competencia del Concello, pero señala que “desde el BNG solicitamos un confinamiento de 15 días en toda Galicia para contener la tercera ola”.

Preguntados por los históricos problemas de espacio en la Casa do Mar de Moaña, desde el Sergas reconocen que estudiaron opciones para una segunda entrada pero el inmueble está compartido con el ISM, lo que limita las posibilidades. Alegan que están acelerando en lo posible los trámites para el nuevo centro de salud.

Cangas, por su parte, cuenta con 71 contagiados, 7 más que ayer, y Bueu baja 3 casos y se sitúa en los 24 infectados.

Colegios

En lo que respecta a los colegios de O Morrazo, registraban ayer 38 positivos por coronavirus, dos menos que el día anterior. En Cangas hay 16 contagiados: 6 en Rodeira, 2 en Casa da Virxe, 2 en María Soliño, 2 en Eduardo Pondal, 2 en Sagrada Familia, 1 en Castrillón y 1 en San Roque.

Moaña también cuenta con 16 casos: 4 en Abelendo, 4 en Reibón, 3 en A Paralaia, 2 en As Barxas, 2 en Domaio y 1 en Quintela.

Bueu, por su parte, acumula “solo” 6 positivos en centros educativos: 4 en A Pedra, 1 en Montemogos y 1 en la escuela infantil Ceo Azul. El Sergas informa de un aula confinada en este centro dentro en su informe diario sobre la incidencia de la pandemia. Desde la propia escuela, por su parte, señalan que solo tienen a un alumno pendiente de una PCR, al ser contacto estrecho, y sin positivos confirmados.

Pazos califica de irresponsable el rescate de Feijóo

La última propuesta del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, para que los concellos y las diputaciones participen en el segundo plan de rescate a autónomos, microempresas y hostelería, provoca críticas por parte de los alcaldes de O Morrazo. El regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), asegura que se trata de “una falta de responsabilidad tremenda”. Pazos asegura que si repartieran los fondos a los concellos, aún podría ser, “pero así lo que pretenden es traspasar sus competencias y obligaciones sin gastar ellos un euro público que reciben de Europa”. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), se muestra sorprendida por la demora de Feijóo en preparar este plan, “de hecho, los concellos ya estamos asumiendo la ayuda a la reactivación económica a pesar de que no tenemos competencia”: Recuerda que en Moaña destinaron más de 221.000 euros en 2020 a ayudar a las familias más vulnerables y al pequeño comecio local y que desde la Mancomunidad de O Morrazo también se implementó un plan de reactivación, por eso ue “me alegro” de que el presidente se dé cuenta de que tiene que poner ayudas ya. Por parte de Moaña dice que colaborarán dentro de sus capacidades sin desantender las obligaciones municipales. Desde el Concello de Bueu reclaman la participación de los ayuntamientos en el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción. “Queremos que cuando hagan el reparto de la tarta de los fondos europeos los concellos también seamos destinatarios y beneficiarios”, afirman el alcalde, Félix Juncal, y el edil de Facenda, Julio Villanueva. Recuerdan que los consistorios asumieron durante los últimos meses “servicios que, no siendo municipales, nos están colando por la puerta de atrás”, como el personal de limpieza para centros educativos y centro salud. Villanueva se toma como una broma la petición de colaboración del gobierno de Feijóo. “No nos fiamos nada de la Xunta. Durante estos meses aplicamos exención de tasas y de periodos de cobro a algunos de los sectores más afectados, lo que implica menos ingresos para el Concello”·, afirma.

El cribado en Bueu se salda con 13 positivos, pendiente del resultado de otros tres

El cribado masivo realizado por el Sergas este fin de semana en Bueu arroja de momento un total de 13 positivos sobre un total de 7.190 muestras tomadas, entre test de saliva y PCR por vía nasofaríngea. En estos momentos aún hay tres muestras que se encuentran en fase de estudio, según explican desde el Sergas. Finalmente la población que estaba convocada a este cribado masivo era de 9.915 vecinos, con lo que la participación superó ligeramente el 72%. Las pruebas estaban dirigidas a la población mayor de 15 años. En total se realizaron 5.963 test de saliva, que según los datos del Sergas arrojaron un total de 10 positivos. Las PCR por vía nasofaríngea estaban destinadas a la población mayor de 70 años, integrado por un total de 1.748 habitantes, de los que acudieron a hacerse la prueba 1.227. Hasta ahora se han detectado tres positivos y hay otros tres que continúan en estudio, pendientes de la notificación por parte del servicio de Microbioloxía e Parasitoloxía del hospital Álvaro Cunqueiro.

Compartir el artículo

stats