Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo acusa a sus socios del PSOE de especular con el urbanismo y beneficiar intereses privados

El concejal de ACE responde así a la intención del edil Eugenio González de revisar las Áreas de Actuación Integral del PXOM

Mariano Abalo, ayer en su despacho. |   // SANOS ÁLVAREZ

Mariano Abalo, ayer en su despacho. | // SANOS ÁLVAREZ

Nueva crisis de gobierno en Cangas. El anuncio del concejal de Urbanismo, el socialista Eugenio González, de revisar las Áreas de Actuación Integral que figuran en el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cangas, redactado por la empresa Monsa, provoca una reacción sin contemplaciones de Mariano Abalo, miembro de ACE, que comparte gobierno con el PSOE en Cangas y que fue en el anterior mandato concejal de Urbanismo y favorable a este tipo de desarrollo urbanístico que representan las citadas áreas.

Afirma Mariano Abalo que el PSOE, en lugar de embarrar el urbanismo debería ponerse a trabajar en serio en el PXOM pues ni el anterior concejal Hugo Fandiño ni el actual, Eugenio González, hicieron absolutamente nada para hacer avanzar los trabajos del PXOM. Abalo recuerda que el borrador es eso, por eso la corporación municipal y el Consello Municipal de Urbanismo está para mejorar todo lo que haya que hacer para que la ciudadanía canguesa participe en la ordenación racional del territorio.

“No es permisible que mientras tanto se pretenda colar por la puerta de atrás proyectos especulativos como el de A Rúa pues presentar una modificación de las Normas Subsidiarias para beneficiar intereses de parte y no los generales. No se puede pretender defender el pequeño comercio con una mano y con la otra promover proyectos especulativos para favorecer una gran superficie que indudablemente arrasaría con el pequeño comercio como ya ocurrió en otras localidades. Tampoco es de recibo especular con lo que se pretende hacer en Massó porque el borrador para nada establece criterios definitivos sobre la ordenación final de este ámbito. En cualquier caso, ACE va a permitir que el PSOE lo guise y lo coma en Massó, sabiendo los antecedentes del partido en ese asunto para nada favorecedores del interés público, sino de grupos buitre”, manifesta Abalo.

El concejal de ACE recuerda que las leyes urbanísticas las dictan la Xunta, Costas y otros organismos que obligan a su cumplimiento, “pero en todo caso ACE apuesta por un trabajo consensuado y no por tratar de imponer una política de hechos consumados como la “Operación Mercadona” lo mismo en el caso de Promociones Playa Lanzada, a la que se le quiere dar licencia sin seguir las indicaciones del equipo redactor del PXOM. Resulta increíble que se hable de que en la redacción del PXOM se especula con que se aplicaron criterios políticos y no técnicos quien hace alarde de convertir el urbanismo en un mercadeo”. Mariano Abalo también recuerda que ASPUN y BNG participaron de forma abierta y transparente, cosa que hoy no existe.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, manifestó por su parte que el próximo lunes, en la reunión de gobierno bipartito, se abordarán los temas urbanísticos y deja claro que aunque el PSOE tenga esa concejalía, lo cierto es que hay cuestiones como el PXOM que deben ser consensuadas por todos.

Compartir el artículo

stats