Árbol que cayó sobre el estanque de la alameda nueva en Cangas. | // G.N.

Imagen de un conductor de la pieza que voló del puente. | // FDV

Plancha que voló del club Náutico Rodeira de Cangas. | // FDV

Estado en el que quedó la terraza del Náutico Rodeira. | // FDV

Estructura de una terraza en Rodeira que tiró el viento. | // G. NÚÑEZ

Poste tumbado sobre un coche en Quintela, Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

Oleaje, ayer, en Cangas. | // G.N.

El paso de la borrasca Gaetán dejó ayer un reguero de incidencias en la comarca, aunque más localizadas en los municipios de Cangas y de Moaña por su orientación, debido a los vientos, por momentos casi huracanados, procedentes del suroeste. El mayor peligro estuvo bajo el puente de Rande, en la autopista AP-9, en donde alrededor de las diez de la mañana y debido a las fuertes ráfagas de viento, se desplomaba un carro de mantenimiento metálico, que es un elevador que se había instalado para realizar una reparación, y que cayó muy cerca de la carretera N-554, aunque sin afectar a ningún conductor. La pieza, de unos 5 metros de longitud, cayó desde una altura que la empresa no precisó ayer, pero que podía superar los 10 metros, por debajo del tablero del puente. La titular de la autopista Audasa asegura que cayó en un espacio cerrado de la propia autopista junto a una de las zapatas de los pilares, entre los términos municipales de Vilaboa y Moaña, sin causar daños personales. Afortunadamente confirma que la empresa contratada por la autopista para esta obra de reparación ya había decidido no trabajar en la mañana de ayer debido a los fuertes vientos, que en esta zona de la ría se suelen sentir más. De madrugada hubo ráfagas de 75 km/h que llegaron a ser de 96 km/h en Ons, según recoge la estación de MeteoGalicia en la isla.

Los fuertes vientos provocaron caídas de árboles, postes del tendido telefónico y desprendimientos de planchas en tejados y fachadas.

En Cangas se temía que los ríos Bouzós y Saiñas, sobre todo el primero, volvieran a desbordarse. Efectivos del Grupo Municipal de Emergencias estuvieron vigilando el cauce del río, a su paso por la zona urbana, por detrás de la calle Noria, donde habitualmente se inundan garajes y bajos. Alrededor de las 11:00, los efectivos de emergencias acudieron a comprobar el caudal coincidiendo con la marea alta y a una hora en la que llovía con intensidad. Habia miedo que se repitiera lo ocurrido el 16 de diciembre, cuando el Bouzós se desbordó por completo y llegó a inundar las calles como la avenida de Ourense, Canabés o Atranco. Pero, por suerte, no se repitieron los hechos, aunque por el río bajaban ramas que el temporal las había desprendido de los árboles.

El fuerte viento también se notó en las terrazas. Cangas amaneció con las planchas de la terraza del Club Náutico Rodeira sacadas de su sitio y alguna de ellas fue a parar a la estación de servicio que está en frente del mencionado club. Hubo suerte aquí. La plancha bien pudo haber caído sobre algún peatón o encima de un automóvil. También en el paseo de Rodeira hubo terrazas que las descrubrió el fuerte viento que traía la borrasca Gaetán.

Donde se dejó sentir también el temporal en Cangas fue en la Alameda Nueva. El Grupo Municipal de Emergencias tuvo que intervenir para retirar ramas de árboles caídos, y alguno cayó sobre el propio estanque.

La dureza del viento a primera hora de la mañana impidió el tranposte de ría. Mar de Ons suspendió los viajes en barco entre las 10:00 y las 13:00 horas. El servicio se suspendió desde Cangas a las 10:00 y desde Vigo a las 10:30 y se repuso a las 13:00 en Cangas y a las 13.30 desde Vigo.

En Moaña, la Policía Local tuvo que retirar por la mañana un hierro de un andamio que había volado y cayó sobre el carril bici del paseo en la calle José Costa Alonso.

A las 08:00 horas también acudía a fijar un poste del tendido telefónico junto a la PO-313 en el barrio de Quintela, que corría pel.igro de caer sobre un coche

Ya por la tarde, pasadas las 19:00 horas, fue necesaria la presencia de los bomberos de O Morrazo al desprenderse parte de la chapa de un edificio en la calle Concepción Arenal, número 186, en el entorno e la plaza de abastos.

Casi la totalidad de la flota, parada

El mal tiempo provocó que en el mar prácticamente la flota pesquera de Cangas, Moaña y Bueu estuviera amarrada. En la Cofradía de Cangas tan solo trabajó un poco la flota del erizo, pero en las zonas internas de la ría; y algo la de choco, como también slió a faenar un barco del marisqueo a flote que se dedica a la almeja. Todo apunta que los barcos tampoco salgan hoy,en su mayoría, debido al tren de borrascas, denominadas Gaetan y Hortense. La predicción es que dejen durante una semana fuertes vientos, lluvias que serán fuertes en Galicia y oleaje.