El alcalde de Bueu, Félix Juncal, ha animado a los concellos a hacer un frente común frente a la Xunta de Galicia por la financiación del Servizo de Axuda No Fogar. Lo hizo después de haber mantenido ayer una reunión telemática con la delegada territorial autonómica, Luisa Piñeiro, sobre las ayudas de este servicio, y en la que anunció el incremento de horas en un 6 por ciento con respecto al año anterior.

Juncal se muestra molesto por el hecho de que este aumento de horas suponga un mayor coste para las arcas municipales. “Nosotros estamos en las 34.000 horas anuales de dependencia con un coste de medio millón de euros. Realmente lo que está financiando la Xunta es un 58 por ciento de la hora y el resto lo pagan los usuarios y, en mayor medida, los concellos con sus recursos propios. El regidor buenense subraya que el aporte de la Xunta es de 9,76 euros, “cuando los precios no bajan de los 15 euros”. “A pesar de que teníamos la ilusión de un cambio, las cosas siguen igual, y lo único que se nos ha trasladado es ese incremento de horas a los concellos”, se lamenta Juncal.

El dirigente buenense califica de “injusticia” el hecho de que los concellos tengan que asumir parte del coste de una competencia autonómica. “La Xunta no nos puede decir que en ese coste que deben abonar Estado y Xunta al 50 por ciento, como el Estado no transfiere su parte de los fondos, ellos nos trasladan a los concellos ese copago”. Y se queja tanto de “las dificultades para generar ese crédito” como el hecho de no poder destinar esos fondos “a otros servicios también necesarios”.