Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo revisará las Áreas de Actuación Integral del PXOM para facilitar la licencia directa

El departamento del Concello de Cangas pidió un informe para saber si fueron fijadas con un criterio técnico o político | El PSOE recela de la labor realizada en este ámbito por el anterior gobierno tripartito

Exposición del Plan Xeral en la Casa de la Cultura de Cangas en 2019.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Exposición del Plan Xeral en la Casa de la Cultura de Cangas en 2019. | // SANTOS ÁLVAREZ

Las famosas Áreas de Actuación Integral que el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas planteó y que tantas críticas suscitaron van a ser revisadas por el concejal de Urbanismo, el socialista Eugenio González, que mantiene una política diferente a la de su antecesor en el cargo, Mariano Abalo, que en estos momentos es socio de gobierno en el bipartito ACE-PSOE.

Esta figura de ordenación urbanística, que nadie se la saca de la manga, sino que está recogida en la Ley del Suelo de Galicia, provoca recelo entre la población. Y es que obliga a poner de acuerdo a los vecinos para desarrollar un ámbito en la zona rural y poder construir en su parcela, lo que a entender de muchos favorece a los grandes promotores. El PP es uno de los grupos políticos que interpreta así lo que considera abusiva presencia de Áreas de Actuación Integral en el PXOM de Cangas.

El PSOE, ya como Hugo Fandiño como concejal de Urbanismo y ahora con su compañero de filas Eugenio González, considera que esta figura de desarrollo urbanístico podría ser un freno, más que un avance. De ahí que se pretende revisarlas y hay intención seria de reducirlas y solo definirlas allí en donde sea estrictamente necesario. En este sentido, el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas encargó un informe a la empresa redactora del Plan Xeral de Cangas, la firma Monsa, con el fin de que saber los motivos técnicos que aducen para establecer tantas Áreas de Actuación Integral, un total de 90, y si exitió algún tipo de presión política para definirlas. Es decir, si se siguió un criterio puramente técnico o, por lo contrario, fue político.

Una vez finalizado y entregado al Concello de Cangas el trabajo del Inventario de Bienes Municipales, la empresa Monsa está pendiente de entregar este informe al concejal de Urbanismo Eugenio González.

Numerosos vecinos consideran que las denominadas Áreas de Actuación Integral supondrán un lastre para la licencia directa para construir en la zona rural, incluso la ponen en peligro. Para el que fuera concejal de Urbanismo en el anterior mandato, Mariano Abalo (ACE), no es cierto que esta figure acabe con la licencia directa y manifiesta que se pone en marcha una mejor ordenación de los Núcleos Rurales. El borrador del Plan Xeral establece que en Cangas hay 1.683 parcelas que solo se pueden desarrollar mediante este tipo de figura urbanística, porque son parcelas que son inferiores a los 300 metros cuadrados en Suelos de Núcleo Rural y que no tienen capacidad legal para desarrollarse urbanísticamente. Este tipo de desarrollo obliga a abrir viales y a dotar a la zona afectada de servicios. Según algunos, se trata de cambiar los intereses particulares por los colectivos.

El PP lo tiene claro. Insiste en que esta figura urbanística no es buena para los vecinos porque va a ser muy difícil convencerlos que teniendo una parcela no van a poder construir con licencia directa, ni tampoco se les permitirá ampliar sus actuales edificaciones. Y que si quieren hacer, tendrán que ponerse de acuerdo con los vecinos del ámbito. En este sentido, su casa deja de tener valor, ya que al estar incluida dentro de una de esas áreas no pueden solicitar un crédito poniéndola como aval porque no hay garantías de que por encima de su parcela no vaya a pasar un vial de desarrollo.

También recuerdan muchos vecios de O Hío que en esta parroquia hay numerosos inconvenientes ya para construir, como consecuencia de la integración de gran parte de su territorio en la Red Natura.

Ahora falta saber más sobre el cronograma del PXOM. El concejal de Urbanismo ya lo pidió a la empresa Monsa, después de que finalizara el trabajo de inventario. Falta también por saber qué ocurrirá con lo que el borrador del citado plan establecía para Massó. Aquí el PSOE también tiene que intervenir y realizar cambios.

Compartir el artículo

stats