El grupo municipal del PP de Cangas ha presentado una moción plenaria en la que insta al Concello a revisar y reparar las “numerosas zonas” del carril bici que se encuentran en mal estado, así como a estudiar alternativas y modificar el trazado en los tramos donde existen “conflictos” entre ciclistas y viandantes. También reclama que se estudien las posibilidades de habilitar nuevos tramos de carril bici para su ejecución, contemplando la opción de solicitar ayudas para ello a otras administraciones.

A través del concejal Rafael Soliño, los populares argumentan que las administraciones públicas tienen la obligación de promover usos y costumbres respetuosos con el medio ambiente y la salud, y el uso de la bicicleta es uno de ellos. Además, la práctica del ciclismo lleva varios años en auge y Cangas está en esa línea, aunque este incremento es “inversamente proporcional” al mantenimiento y las atenciones que recibe el carril bici en los últimos seis años.

Soliño anima a extender el trazado y convertirlo en enlace entre las distintas parroquias y el centro urbano, lo que permitiría prescindir de otros medios de transporte. También insta a corregir el recorrido en aquellos puntos donde coinciden usuarios de la bicicleta y peatones, previo estudio e informes de los departamentos municipales correspondientes. Lo más inmediato, dicen, es corregir los desniveles, grietas y desgaste de la capa de rodadura, con riesgo para los usuarios.