Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa dos Ratos cumple 5 años

Óscar Rodríguez, con sombrero, en una imagen de archivo del Entroido de Cangas. | // FDV

Desde su constitución el 20 de enero de 2016, la Asociación A Illa dos Ratos, además de la organización de diferentes actividades de dinamización sociocultural, ha organizado muchas y diferentes rutas guiadas, en ambos casos siempre gratuitas y para todo tipo de público, superando incluso las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus. Hasta ahora pueden presumir de haber realizado más de 400 rutas guiadas en espacios de interés medioambiental, turístico y cultural por las que han pasado más de 12.000 personas, algo que los socios fundadores de la asociación A Illa dos Ratos no podían ni imaginar cuando pusieron en marcha su proyecto, tal y como señala Óscar Rodríguez, uno de estos socios y actual presidente. En la junta directiva siguen Lucía Sotelo (secretaria), Liliana Cancelas (vocal) y Xabier Guardado (vocal) a los que se añadió Eloy Gómez, tesorero.

En sus inicios, explica Óscar Rodríguez, se centraron en Cangas, en donde nació el colectivo. Con el apoyo de la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente, en aquellos momentos en manos de Tania Castro, llegó el primer programa titulado “Verán en Ruta 2016” que incluía las rutas “Massó, o sentir dun pobo”, “O facho, gardián milenario” y “Intermareal, mar á vista ¡¡¡”. “Fue tal el éxito cosechado que pronto tuvimos que diseñar nuevos recorridos para atender la creciente demanda, y así surgieron nuevos recorridos que se acabaron convirtiendo en rutas clásicas de los diferentes programas de los años siguientes: “Senda costeira de Areamilla a Liméns”, “Cangas 1617, A defensa da Vila”, “O Hio, de pedra en pedra”, “Aldán, un condado á beira do mar” o “Cabo Home – Costa da Vela”, entre otros”.

Con todo, también tuvieron tiempo para otras rutas especiales como “Historia das mulleres de Cangas”, “Serra da Madalena”, “Carballal de Coiro”, “Cangas na República”, “Cangas e a súa Semana Santa” o incluso una ruta en Pontevedra bajo el título “Lourizán, o paraíso olvidado”.

En 2018 la asociación dio el salto a Moaña. Moisés Barcia, de la Editorial Rinoceronte, contactó con A Illa dos Ratos porque iban a publicar un libro sobre las Canteras del Litoral de Moaña escrito por Tamara Campo Taboas y se le ocurrió que podría ser interesante organizar una ruta por esa zona. Fue entonces cuando con el apoyo de la Concejalía de Turismo y Promoción Económica comandada por Coral Ríos, se publicitó la nueva ruta en la que los asistentes pudieron descubrir la importancia de esa actividad llevada a cabo en esta zona de Meira, de donde salió toda la piedra para los rellenos de Vigo, para el desarrollo económico y social de Moaña y también la historia y anécdotas de las posteriores iniciativas empresariales que surgieron en esos nuevos espacios como Conservas la Guía o el gran astillero naval Ascon.

La programación tuvo mucha aceptació y tuvieron que repetirla varias veces más de lo previsto. “Al año siguiente no hubo más remedio que ampliar la oferta. Así surgieron más rutas como “A Moaña mariñeira”, “San Martiño”, “Intermareal de Tirán”, “Sendeiro da Fraga”, “Sendeiro de Rialdarca”, “Mulleres da historia de Moaña” y una ruta literaria sobre “El último barco” de Domingo Villar”.

Pero la actividad de A Illa dos Ratos en estos últimos cinco años ha tenido también sus momentos lúdicos y divertidos con las actividades de animación sociocultural.

Actividades de animación a la lectura y talleres de manualidades con motivo del Dia del Libro o el Día de las Bibliotecas en la Casa de la Cultura, juegos populares en las Fiestas de San Pedro, juegos de temática medieval en Moaña Antiqua, animaciones en la Chocolatada solidaria de la peña motera “Os Matapardais” de Moaña y en el Festival de fin de curso del CEIP Espiñeira de Aldán o la participación cada año en Nadal con Vida organizado por el Concello de Cangas son solo algunos ejemplos. Pero hay muchos más.

Memorables fueron las primeras precampanadas organizadas en Cangas que contaron con la presencia de muchas familias y grupos de amigos que dieron juntos la bienvenida de forma anticipada al 2017 el 31 de diciembre a las 12:00 de la mañana delante del palco de los Jardines de Soage en la Alameda Vieja. Durante los años posteriores no fue menos espectacular la acogida de las que se celebraron en Moaña con música, bailes y diversión antes de tomar las ya tradicionales 12 bolitas de queso y realizar el posterior brindis con refrescos con el que pequeños y mayores saludaron al nuevo año.

De la fiesta infantil de la invasión turca al entroido

Cuando llega octubre, los cangueses esperan cada año la “Fiesta Histórica Infantil A defensa da Vila” de A Illa dos Ratos con la que los más pequeños se involucran en la conmemoración del aniversario de la defensa de la villa de Cangas ante el ataque pirata turco berberisco de 1617. La Asociación también organizó las “Gincanas de Entroido” de los últimos años con temática de superhéroes en 2019 y de videojuegos en 2020 en la que tuvo un papel importante el MUVI (Museo do videoxogo de Galicia). Cientos de personas recorrieron Cangas disfrazados para la ocasión y realizando pruebas en estaciones creadas para la ocasión y en algunos de los comercios del centro. Óscar Rodríguez asegura que A Illa dos Ratos se siente muy orgullosa también de su faceta de educación y concienciación medioambiental. Realizó actividades en el Dia de los Océanos, el 1 de mayo de 2019 con una recogida de basura marina en la playa de Rodeira con la participación de más de 150 personas, muchas de ellos niños y niñas, que recogieron 100 kilos de residuos, sobre todo microplásticos, tomando conciencia del problema de contaminación. Actualmente con la pandemia del COVID 19 su actividad se ha visto muy afectada, pero sus miembros no han perdido el tiempo. En abril, en pleno confinamiento, tuvieron la iniciativa de convocar un concurso fotográfico en el que premiaron las fotos más divertidas que sus seguidores subieron a redes sociales. También crearon su nueva web, www.ailladosratos.org con el proyecto “O blog dos Ratos”, en el que sus socios y colaboradores externos van publicando cada semana artículos sobre temas relacionados con los contenidos explicados en las rutas y también sobre otras asociaciones y colectivos del Morrazo, biografías de personajes locales, libros de interés o contenidos medioambientales.

Compartir el artículo

stats