El cribado realizado en Bueu. | // G.N.

El número de contagios experimentó ayer un repunte en la comarca de O Morrazo, que según los datos del Sergas presentaba un total de 185 casos. Moaña mantenía los 96 de la jornada anterior, aunque no tiene hospitalizaciones, pero en Cangas existe preocupación porque vuelve a superar la barrera de los 60, con hasta 63 personas diagnosticadas. También hay un ligero aumento en Bueu, que ayer tenía 26 contagios, que son tres más que el día anterior. A mayores resulta preocupante el aumento registrado en los centros educativos. Si la semana pasada concluyó con 30 afectados en 14 colegios e institutos, esta arranca con 35 casos repartidos por 17 centros.

Este incremento es especialmente significativo en Moaña, en consonancia con su situación epidemiológica. Hay ocho centros con casos confirmados y el número de contagios es de 16, unas cifras que suponen un alza con respecto al cierre de la anterior semana (cinco centros y once casos). El mayor número se concentra en Abelendo, con siete, y en Domaio hay dos y un aula cerrada.

En el caso de Cangas se notifican once positivos que se reparten entre los colegios de Coiro, Eduardo Pondal, Sagrada Familia y los institutos de Rodeira y María Soliño. Por su parte, Bueu contabiliza ocho contagios de COVID distribuidos por cuatro centros educativos. El más afectado es A Pedra, con cinco. El resto están en Montemogos y los institutos Johan Carballeira e Illa de Ons.

Bueu es el municipio que mejores datos vuelve a presentar, con una incidencia acumulada por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque el mapa del Sergas reflejaban 26 contagios, los datos que la EOXI Pontevedra-O Salnés apuntan que hay 36, cinco más que con respecto a sus registros del día anterior. Está por ver la incidencia del cribado masivo realizado entre el viernes y el lunes. Los datos definitivos constatan que se realizaron 7.204 PCR: 5.968 a través de tests de saliva y 1.236 por vía nasofaríngea, lo que supone una participación superior al 80%. Los datos del número de positivos aún están por confirmar, pero ayer se contabilizaban menos de una decena.

Segunda dosis de la vacuna, mañana en Aldán

La segunda dosis de la vacunación contra el COVID en la residencia DomusVi Cangas, en Aldán,se realizará mañana jueves, según confirmaron ayer desde el centro geriátrico a las familias de los usuarios. Afortunadamente ninguno de los residentes ha sufrido un rebrote del virus en todo este mes desde que el 31 de diciembre se pusiera la primera dosis, y solo una trabajadora dio estos días atrás positivo, pero sin que hasta ayer se hubieran conocido más contagios. No hay que olvidar que esta residencia fue una de las grandes castigadas en la primera ola del COVID-19, con más de un centenar de casos positivos entre los usuarios y una treintena de fallecidos. Desde junio, no hubo ningún contagio más, quizás debido a la inmunidad de rebaño que se alcanzó en aquella primera ola. La segunda vacunación será administrada a prácticamente la totalidad de los usuarios, salvo a una persona por expreso deseo de la familia, que se han negado.

Una ambulancia rechaza trasladar a una residente

Por otra parte, desde la asociación de usuarios de residencias se hacían eco de una queja porque el conductor de una ambulancia que acudió ayer a la residencia de Aldán se negó a trasladar a una mujer al hospital Álvaro Cunqueiro por una infección de orina por Klebsiella Pneumonise, conocida bacteria que se desarrolla en los mayores. El conductor alegó que había que haber solicitado una ambulancia de aislamiento y en este caso, desde la empresa, se confirma que debió de ser así.