Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proteccion Geriátrica, fuera del SAF de Cangas por registrar su oferta 7 minutos fuera de plazo

Victoria Portas y Xosé Manuel Pazos, en la Alcaldía. Gonzalo Núñez

La mesa de contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Cangas se reunió ayer para abrir los sobres con las propuestas técnicas presentadas por las empresas que optan al concurso convocado por el Concello y determinar si todas ellas cumplen las condiciones en tiempo y forma. Y en la reunión se produjo la primera criba, al descartarse la opción de la firma Protección Geriátrica 2005 por presentar su oferta fuera de plazo. El motivo es que la plataforma de contratación registró la entrada exactamente siete minutos después de la medianoche del 9 al 10 de enero, lo que le invalida para competir con las otras dos candidatas –Idades SL, actual concesionaria, y Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (Fepas)– por incumplir las bases, según explicaron el alcalde y la concejala de Servizos Sociais, Xosé Manuel Pazos y Victoria Portas, tras reunirse con los técnicos.

Los representantes municipales reiteran su decisión de que sean técnicos de la Diputación, a través del Servicio de Asistencia Intermunicipal (SAIM), los que realicen la valoración de las propuestas técnicas, que le serán remitidas “en los próximos días”. Quieren dejar claro que, a priori, en el Concello de Cangas no hay predilección por ninguna de ellas y que se aplicarán exclusivamente criterios técnicos y económicos, no políticos. Se refieren, veladamente, a las divergencias surgidas en los últimos meses entre algunos miembros del gobierno bipartito y de la actual empresa, que está trabajando con un contrato prorrogado y a unos precios por hora inferiores a los que establecen las nuevas bases y en unas condiciones más rigurosas obligadas por la pandemia de COVID-19. Portas dijo ayer que está ultimando las gestiones para que la Diputación se encargue de la tarea técnica “cuanto antes”, con el fin de agilizar el procedimiento al máximo, aunque elude fijar una fecha para la adjudicación definitiva.

Desde el bipartito también insisten en que se trata de “una buena noticia” que al tercer intento se hayan presentado empresas al concurso, desierto en las dos convocatorias anteriores por falta de ofertas Aún así, habrá que certificar que el resto de la documentación esté en regla. El último paso es la apertura del sobre con la oferta económica, un criterio “decisivo”.

La Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (Fepas), con sedes en Zaragoza y Madrid y que avala su experiencia en este tipo de servicios en otros concellos de Galicia, compite con la pontevedresa Idades, que atiende el SAF de Cangas desde 2014 y que opta a mantenerlo. Los plazos dependerán de lo que tarde la respuesta de la Diputación y de que no se presenten recursos u otros trámites que lo dilaten, aunque la idea es que el servicio trabaje ya “normalizado” a partir de primavera.

Compartir el artículo

stats