El Concello de Bueu ha decidido al igual que otros municipios suspender sus actividades de Entroido, lo que en la práctica supondrá una especie de indulto para su icónico “Paxaro do Mal Agoiro”. Desde el consistorio se comunicó oficialmente la decisión al Comité de Entroido y ahora se pedirá a través de las redes sociales la colaboración ciudadana para organizar una exposición virtual con material relacionado con esta fiesta, como fotografías, letrillas... “Aunque no podamos celebrarlo de alguna manera queremos mantener el espíritu del Entroido”, afirmaba ayer la concejala de Turismo, Silvia Carballo.

El propósito municipal es reunir la mayor cantidad de imágenes relacionadas con el carnaval y letras de todas las épocas, desde las del año pasado hasta las más antiguas. Las redes sociales permiten organizar una gran exposición virtual, que incluso puede dividirse por décadas o temáticas. “Se trata de no perder la energía y la felicidad que habitualmente nos aporta el Entroido”, insiste Carballo. El ayuntamiento ha logrado durante los últimos años reunir un importante archivo gracias a las exposiciones organizadas sobre el carnaval y con los homenajes a algunos de los vecinos emblemáticos del Entroido, como Silvino Dopazo o Agustín Gutiérrez.

Será muy difícil que se pueda incluir alguna letra de este año, aunque el coronavirus habría dado para muchas, porque las comparsas estaban empezando a trabajar sobre ellas cuando comenzaron las restricciones de movilidad y reunión.

Hay municipios del entorno que se están planteando la posibilidad de trasladar parte de sus actividades, como los desfiles, a los meses de verano. Desde Bueu apuntan que están abiertos a esta posibilidad y a las sugerencias que puedan realizar los colectivos. Aún así, Silvia Carballo advierte de que es “prematuro” plantear ya esta posibilidad. “La situación es la que es y ojalá que cuando llegue el verano nos lo podamos plantear”, argumenta la concejala. Los hosteleros del barrio de Banda do Río suelen organizar a mediados de agosto un carnaval de verano, que en 2020 ya no se pudo celebrar debido a los efectos de la pandemia sanitaria.