Las comparsas de Moaña dieron muestras, una vez más, de la importancia que tiene el entroido para los moañeses. Esta semana se reunieron de forma telemática con el concejal de Cultura, Carlos Juncal, y entre ambas partes planificaron la forma de que el carnaval no pase por 2021 sin pena ni gloria. Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia, Moaña se resiste a renunciar a una de sus grandes fiestas. De momento, los desfiles y actuaciones con público para este mes de febrero quedan totalmente descartadas, debido a la virulencia de la tercera ola de COVID-19 en Galicia.

Sin embargo, el sábado 14 de febrero sí que habrá pregón, que se emitirá de forma telemática a través de la página de Facebook del Concello. Este miércoles, en una nueva reunión, se deberá decidir quién se encarga del pregón.

Esa misma tarde-noche del día 14 se retransmitirán también montajes de vídeos y fotos de todas las comparsas de Moaña, con imágenes y canciones de años anteriores, para que la música con letras irreverentes siga sonando pese a las prohibiciones.

Como principal novedad, las comparsas propusieron al Concello no anular definitivamente los desfiles del Entroido 2021. Defienden su traslado al final de verano, aspecto que en principio no fue recibido con malos ojos por el concejal de Cultura, profundizando en la política de aplazar los eventos culturales y evitar las suspensiones que el Concello puso en marcha desde el confinamiento de la pasada primavera.

Así, en función de la evolución de la pandemia, Moaña no descarta celebrar un “entroido de verán” este año, con los recorridos de las comparsas y animando a que se disfracen los vecinos. Sin duda el calor del verano permitirá un abanico mucho más amplio en materia de disfraces de lo que ocurre habitualmente en invierno.

Más allá de Moaña, el concello de Cangas ya anunció también que este mes de febrero no organizaría ningún evento de carnaval y que estarán prohibidas las fiestas y comparsas multitudinarias habituales en las parroquias de O Hío y Aldán.