El Sergas inicia hoy una campaña de cribado masivo para detectar posibles casos de COVID-19 en Bueu. Ayer se montaron las carpas en el aparcamiento de As Lagoas y en la calle José María Estévez que a partir de hoy comenzarán a recibir a los vecinos citados a través de un mensaje SMS. En el mismo se les indica el día y hora en el que deben acudir a la zona para recoger el envase en el que deben entregar una muestra de saliva o bien para hacer la PCR por vía nasofaríngea.

Las carpas instaladas en el aparcamiento de As Lagoas cuentan con hasta seis filas, a las que los vecinos deberán acudir el día y a la hora señalada, “preferentemente” en coche según el mensaje enviado, para recoger los envases para las muestras de saliva. Esos tubos de ensayo deberán entregarlos luego en la carpa situada en la calle José María Estévez.

Tanto desde el Sergas como desde el Concello de Bueu animan a la población a participar en estas pruebas, que tienen carácter voluntario y una finalidad preventiva ya que se trata de ampliar la detección del coronavirus. El cribado está dirigido a toda la población mayor de 15 años y con tarjeta sanitaria en el centro de salud bueués, que según los datos de la Consellería de Sanidade asciende a 9.915 vecinos.

Las personas entre 15 y 70 años, que según el Sergas son 8.167, realizarán un test de saliva, mientras que los mayores de 70 años –1.748 vecinos– se les tomará una muestra nasofaríngea.

A la zona se desplazará un equipo de trece profesionales, que estarán hasta el lunes de 8.30 a 18.30 horas. Los vecinos citados deberán entregar las muestras de los test de saliva a partir de mañana sábado y los tubos se enviarán diariamente al servicio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Los resultados, en caso de ser negativos, se comunicarán vía SMS y si es positivo habrá una comunicación individual a cada persona. Desde el Concello de Bueu animan a la ciudadanía a participar en este cribado, que permitirá tener una radiografía precisa de la presencia del COVID-19 en el municipio, que ayer registraba 37 casos activos.