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Cangas repetirá con el bono comercio, un modelo que “copian” otras villas gallegas

Un comercio del centro cangués, con el cartel de “bono Concello agotado”, el pasado octubre. | // G.NÚÑEZ

Sagrario Martínez, ayer, con el también edil Eugenio González. | // G.N.

La campaña de bonos financiados por el Concello de Cangas con 100.000 euros para animar el consumo en el comercio y la hostelería locales afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 volverá a repetirse este año, aunque la cuantía municipal se reducirá, probablemente a la mitad, por motivos presupuestarios. La iniciativa, que sufragó el 40% del importe de las compras y consumiciones y se desarrolló el pasado mes de octubre, fue “un éxito”, pues generó un volumen de negocio de casi 300.000 euros en solo una semana, el tiempo que tardó en agotarse la partida, y la edil de Desenvolvemento Económico, la socialista Sagrario Martínez, tiene la firme intención de habilitar otra partida con esta finalidad en los presupuestos de 2021, que están en fase de “borrador”.

La respuesta de la ciudadanía desbordó las previsiones del Concello y de colectivos como Fecimo, Cangas Vella o Areca, que avalaron la propuesta y se beneficiaron de los resultados. Además de dinamizar el consumo interno en uno de los períodos de mayor parón –entre el verano y las navidades–, la campaña también tuvo eco en otros municipios de Galicia, hasta el punto de que al menos media docena de ellos ya se han puesto en contacto con los representantes del Concello de Cangas y de los colectivos implicados para conocer los pormenores del convenio y el sistema de registro y devolución del importe financiado. Sagrario Martínez tiene un amplio listado de demandantes del modelo de convenio, sobre todo de la provincia de Pontevedra, que quieren “copiar” dicho acuerdo, aunque prefiere no hacerlo público para evitar intromisiones en la gestión de otros concellos, muchos de ellos inmersos en el proceso de elaboración de sus respectivos presupuestos.

También Cangas trabaja en las previsiones de ingresos y gastos para este año, en un contexto de pandemia donde los primeros se resienten y las necesidades aumentan. A pesar de las dificultades, la concejala confía en disponer de una partida de al menos 50.000 euros para volver a ayudar al pequeño comercio y la hostelería, que podrían repartirse “en una o dos campañas del mismo tipo en las épocas de menor movimiento”, que suelen ser tras finalizar los períodos de rebajas, de acuerdo con la experiencia acumulada.

Página web

El ejecutivo cangués y los colectivos colaboradores también se han preocupado por mantener la estructura de la página web que ha vertebrado la promoción anterior y que se aprovechará para las próximas, añade la concejala de Desenvolvemento Local, que echa mano de los datos para avalar su disposición a repetir campaña mientras la situación derivada de la pandemia de COVID-19 no mejore. Según el balance realizado desde el Concello y Fecimo, en la anterior campaña se movieron al menos 294.679 euros en ventas, un importe en el cual se incluyen los 100.000 euros que salieron de las arcas municipales, y se beneficiaron todos los establecimientos locales del comercio y de la hostelería que más pérdidas sufrieron como consecuencia de la crisis sanitaria.

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