Un grupo de vecinos de la parroquia de O Hío ha presentado una instancia en el Concello de Cangas instando a la conexión de sus viviendas a la red municipal de abastecimiento de agua y saneamiento. Aseguran los afectados que las obras en ese tramo finalizaron el noviembre de 2019 y que ellos pagaron las correspondientes tasas municipales y derechos de enganche el pasado mes de septiembre de 2020, pero las conexiones aún no se han realizado y siguen sin recibir el servicio. Algunas de las viviendas, añaden, tienen los pozos de agua contaminados, lo que supone un peligro sanitario además de la carencia de un servicio esencial, por lo que instan a las autoridades municipales a solucionarlo “a la menor brevedad posible”.

El concejal de Facenda, Mariano Abalo, ha salido en defensa de las demandas vecinales y arremete contra la UTE Gestión Cangas, adjudicataria del servicio del ciclo integral del agua, a la que acusa de embolsarse el dinero de los usuarios sin prestar a cambio el servicio al que está obligada. Asegura que es un ejemplo más de la dinámica de la empresa y apunta que estará al lado de los usuarios para que no se vulneren sus derechos.

También el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, defiende los intereses vecinales. Dice conocer este caso de la parroquia de O Hío y otros retrasos en obras de la adjudicataria en distintos puntos del municipio, y asegura que hace solo unos días se reunió con responsables de la concesionaria para instarles a agilizarlas y a dar ya servicio a los afectados.