Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña modificará el PXOM por una sentencia del TSXG que da más edificabilidad en Meira

Las dos parcelas objeto de la modificación en el PXOM, en el lugar de Moureira, en Meira. | // FDV

El gobierno de Moaña llevará a aprobación la primera modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del año 2013, que dio la razón a la demanda de un constructor local para que dos solares, junto a la PO-551, en el lugar de Moureira, en Meira, pasen a ser de Ordenanza 3, lo que implica más altura y mayor edificabilidad. En el PXOM, ambas parcelas estaban clasificadas como Ordenanza 2, para vivienda unifamiliar. Con esta modificación, en estos solares, de 600 y de 780 metros cuadrados, respectivamente, se podrá construir una planta más y en toda la superficie del terreno, lo que se denomina edificación entre medianeras. Con la Ordenanza 2 se podía construir vivienda unifamiliar con u máximo de 7 metros en bajo, planta y aprovechamiento bajo cubierta.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Odilo Barreiro, dio cuenta de esta modificación en la última comisión informativa, comunicando a los grupos de la oposición que iban a recibir toda la documentación para su estudio y debate en la próxima comisión. Explica que la sentencia de la Sección Segunda de la Sala Contencioiso-Administrativo del TSXG estimó en parte la demanda presentada por el vecino de Moaña contra la Orden de 13 de julio de 2001 de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de aprobación parcial del PXOM de Moaña. En la sentencia se rechazó una de las pretensiones del demandante sobre una parcela en la zona de Barreiros.

El concejal asegura que aunque la sentencia era firme en 2013, el gobierno municipal de entonces no dio ningún paso para su ejecución y eso llevó a que el TSXG requiriera en 2019 su ejecución bajo apercibimiento de sanción. Añade que para dar cumplimiento a la sentencia, en la elaboración de los presupuestos de 2020 se incluyó una partida para la contratación de una empresa externa que llevó a cabo los trabajos de elaboración de la modificación puntual, que dará respuesta al fallo del alto tribunal gallego y ante la imposibilidad de hacerlo con medios propios.

Los trabajos fueron adjudicados a Inor-Ingeniería del Noroeste, por ser la oferta más económica, por importe de 14.338 euros, y fueron presentados en diciembre pasado. Ahora será sometida a información de los grupos para su debate en comisión de Urbanismo, se someterá a consultas previas de las administraciones públicas y personas interesadas y superado este requisito y obtenido el informe ambiental estratégico, en un plazo máximo de dos meses para resolver, la modificación aprobada inicialmente será sometida a información pública por un plazo de dos meses.

Compartir el artículo

stats