Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña busca fórmulas para su Entroido

Descartados los desfiles, Concello y comparsas estudiarán si compensa realizar algún festival ‘online’

Una de las comparsas, en 2020, durante el Enterro da Sardiña en Moaña. | // SANTOS ÁLVAREZ

Con fiestas en los distintos barrios y parroquias, la única celebración que une cada año a los moañeses de todos los lugares es el Entroido. Sin embargo, este año están prohibidos los eventos populares por la pandemia y el Concello descarta totalmente la celebración de desfiles y las actuaciones de las comparsas ante el público. “Ya no se trata solo de la prohibición, sino de responsabilidad”, explica el concejal de Cultura, Carlos Juncal.

De todas formas, el carnaval es una seña de identidad muy fuerte para los moañeses y el Concello intentará buscar alguna fórmula con los distintos grupos para que, por lo menos, estas fechas no queden sin celebrar. Este jueves por la tarde representantes de las comparsas y el concejal de Cultura mantendrán una reunión online en la que se trasladará el impedimento de celebrar desfiles y se buscarán soluciones.

Es posible que todo quede suspendido, como se prevé en Cangas después de que el Concello anunciase que ni programará ni autorizará actividades “multitudinarias” como las habituales sobre todo en las parroquias de O Hío y Aldán. Sin embargo, no se descarta organizar alguna actuación de las comparsas retransmitida de forma online.

Sin duda las restricciones por la pandemia aprobadas esta misma semana por la Xunta no ayudan a salvar un carnaval bajo mínimos, pues no podrían reunirse más de cuatro integrantes de cada comparsa para actuar aunque sea vía streaming. Desde el Concello reconocían ayer también la dificultad para que estas agrupaciones puedan ensayar alguna canción nueva en la situación actual.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno local bipartito apostó por no suspender la programación cultural. En un inicio echó mano de aplazamientos, y desde el otoño apuesta por la retransmisión online de los distintos eventos para su celebración sin público. Esta sería la única tabla de salvación para el entroido este año.

Compartir el artículo

stats