La remodelación de las instalaciones de la nave de deportes náuticos de Petís, afrontará una nueva fase en los próximos meses. Se trata de la construcción de un nuevo foso de entrenamiento para los remeros Club do Mar Bueu, una obra que se licitará en las próximas semanas y con un presupuesto superior a los 20.000 euros. La actuación se acometerá de acuerdo con el propio club y permitirá mejorar una dotación básica para el entrenamiento de los deportistas y que se encuentra en estado “precario”, como reconocen desde el gobierno local.

La construcción estará compuesta por dos vasos de 10,90 metros de largo por 2,50 de ancho y una profundidad de 0,90 metros. El nuevo foso se desplazará hacia la zona de la entrada, un espacio que durante la última reforma interior de la nave ya quedó sin hormigonar en previsión de esta obra. Esto significa que mientras duren las obras para construir el nuevo foso el club podrá seguir empleando el antiguo, que se encuentra situado en otra parte de las instalaciones. Una vez que el nuevo esté listo el actual se demolerá y se acondicionará debidamente el espacio que ocupa en estos momentos. “El que se utiliza ahora mismo fue acondicionado por el propio club hace ya muchos años para trabajar la técnica de remo y para entrenar, pero se requería una nueva instalación acorde con las necesidades y los avances de este deporte”, argumenta el alcalde, Félix Juncal.

Esta actuación forma parte del plan de mejora de la nave de deportes náuticos que presentó en su día el Concello de Bueu a Costas del Estado para lograr una concesión administrativa sobre este espacio. Hasta la fecha el ayuntamiento ejecutó en diferentes fases la colocación de una nueva cubierta, la construcción de nuevos vestuarios o el tratamiento e impermeabilización de los muros exteriores. “Después del foso aún nos quedaría para el futuro la dotación de una pared perimetral interior para mejorar el aislamiento y completar la división de la nave”, señala Juncal. La antigua cetárea es un espacio compartido entre el Club do Mar Bueu y la Asociación Os Galos, que tiene en una parte de las instalaciones su taller para la reparación de embarcaciones tradcionales.

Esta misma semana el regidor mantuvo una entrevista en Santiago con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, con la que abordó una obra que tanto el club como el concello demandan desde hace tiempo. Se trata de la mejora de la rampa exterior, que se encuentra en dominio de Portos de Galicia, para que la salida al mar con las embarcaciones sea más segura. “En caso de que no exista otra alternativa se trataría de ampliarla hacia el arenal y confiamos en la buena disposición de Portos para que se pueda acometer en los próximos meses”, afirma el alcalde bueués.