Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia obliga a suspender los actos “multitudinarios” del Entroido en Cangas

Un multitudinario acto del Entroido do Hío. |   // G.N.

Un multitudinario acto del Entroido do Hío. | // G.N.

Procesión de San Amaro. G.N.

El Entroido no se celebrará en Cangas este año. Ni en el centro urbano ni en sus parroquias, Aldán, Coiro, Darbo y O Hío. Al menos con su fórmula tradicional de desfiles callejeros, concentraciones multitudinarias y entierros o quemas del Momo, el Mexilón, el Loureiro y otros símbolos que despiden los tiempos de fiesta y divertimento para dar paso a la Cuaresma. Era una noticia previsible, pero el alcalde lo hará oficial en la reunión que mantendrá esta semana con técnicos de las áreas municipales implicadas, como Cultura o Xuventude e Voluntariado, a los que confirmará que el Concello no llevará a cabo su programación habitual ni autorizará las que organizan distintos colectivos sociales y que suponen un riesgo para la expansión del coronavirus. En circunstancias extraordinarias hay que tomar decisiones extraordinarias, repite Xosé Manuel Pazos, que tiene claro que no se va a “poner en riesgo” a la población y que el objetivo es recuperar la “normalidad” de forma progresiva, conforme lo vaya permitiendo la situación sanitaria.

En la agenda municipal están marcadas las fechas del 15, 16 y 17 de febrero –lunes, martes y miércoles–, así como los fines de semana anterior y posterior, que acaparan las celebraciones más multitudinarias del Entroido y que este año “no podrán ser”, adelanta el regidor. “Non se van a autorizar actos, movimientos o concentraciones masivas de gente. Lo primero es la salud y la situación no está para ese tipo de fiestas”, argumenta, aunque no descarta actividades con aforo controlado y en la que se guarden escrupulosamente las medidas de seguridad, como la distancia interpersonal o el uso de mascarillas.

El Concello da por hecho que los colectivos de las parroquias asumen la misma “responsabilidad”, aunque para asegurarse, y siempre que no se produzca una “sustancial mejora” en los datos de contagio que no es previsible, contactará en los próximos días con los organizadores del Entroido, en especial los de O Hío y Aldán, para comunicarle la decisión y el marco legal en el que se mueven. Se trata de un asunto de salud pública y las autoridades municipales de Cangas “actuarán en consecuencia”.

El San Amaro de Aldán se celebra bajo mínimos

La realidad de la pandemia de COVID-19 ha interferido también con la férrea voluntad de la Asociación Cultural Festas de San Amaro e Santa Mariña de Aldán, que finalmente se ha visto obligada a suspender parte de la programación prevista para el viernes en la carballeira de San Amaro, en honor al santo. La directiva, que preside Albino Herbello, ha decidido suspender parte de la programación en torno a la pequeña capilla, que sí acogerá la misa de mediodía y la posterior “queima de monecos” en el atrio, aunque no habrá procesión posterior. Tampoco habrá carpa, debido a las actuales restricciones y al cierre perimetral de Cangas que impide la llegada de la empresa foránea que debería instalarla, según asegura la organización. Además, se ha suspendido la instalación de chiringuitos para la degustación de productos tradicionales, aunque sí habrá pasacalles de la charanga Noroeste para animar la celebración. Todo ello, insisten, condicionado a las limitaciones que marcan las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID, con uso de mascarilla y respetando la distancia de seguridad, en un recinto con menos aforo de gente. Los organizadores ya habían encontrado reticencias en el Concello de Cangas, al que habían solicitado vallas para delimitar el recinto y la presencia de la Policía Local para velar por la seguridad en la fiesta. Finalmente han optado por una postura intermedia, manteniendo la celebración tradicional, pero “bajo mínimos”. Pîden disculpas al vecindario por los “ajustes” y piensan retomar la normalidad el próximo año.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats