Varios colectivos como la asociación de empresarios de Moaña (Asemmo) o la agrupación de comerciantes Cangas Vella se reunieron esta semana con la presidenta de la Mancomunidade y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para recabar información sobre el desarrollo de la estrategia de reactivación económica impulsada por el organismo supramunicipal. A la cita acudieron también representantes de la federación de comerciantes Fecimo, al encargarse del desarrollo de la estrategia que acoge a integrantes de todos los colectivos y a vendedores no asociados.

Desde las asociaciones propusieron a Santos que la Mancomunidade extienda un año más su financiación del nuevo portal online de venta de productos por parte del comercio local, que se abrió bajo la dirección Comerciodomorrazo.com. Desde que se puso en marcha este “marketplace”, a finales de año, la Mancomunidade se encarga de su mantenimiento y tiene contratado a un técnico que resuelve todas las dudas de los vendedores que se quieran inscribir y tramita también su alta en el servicio. A lo largo de todo el año 2021 dar el salto al comercio online es gratis para los vendedores de O Morrazo a través de esta plataforma. Los colectivos piden que se estudie extender esa financiación pública también a todo el ejercicio 2022. Santos se comprometió a trasladarle la petición a los otros alcaldes y a la junta de gobierno. Solicitó a Fecimo un presupuesto del coste que supondría para poder analizar su encaje en los presupuestos de la Mancomunidade.

Los colectivos alegan que el primer año de entrada en el comercio digital cuesta arrancar con las ventas y señalaron que más empresarios se unirán a medida que el servicio esté rodado.

Por otro lado, la presidenta de la Mancomunidade recordó la posibilidad que tienen todos los empresarios de cualquier sector para unirse al nuevo directorio de empresas en Domorrazo.com.

En cuanto a la formación online para la digitalización de empresas que se realizó a través de la web de Fecimo, ésta ya finalizó, pero las clases siguen colgadas para todos aquellos que las quieran retomar en diferido, contando también con tutorías en el caso de dudas.

El plan de reactivación económica que se diseñó a raíz de la pandemia deberá dar sus primeros frutos este año 2021.