Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idades opta ahora a continuar con Axuda no Fogar de Cangas al tercer intento de licitación

La edil Victoria Portas. | // G.N.

Si no hay sorpresas de última hora con la documentación presentada, el tercer intento de licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Cangas será el definitivo. El plazo de presentación de ofertas finalizó la medianoche del sábado al domingo y hay tres propuestas en la plataforma de contratación, aunque no se sabrá si cumplen o no los requisitos hasta que se reúna la mesa para valorarlas. Una de ellas es de la empresa ldades S.L., actual concesionaria del servicio, desde hace seis años –según confirmó ayer un portavoz–, que competirá con otras dos mercantiles cuya identidad no ha trascendido. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la concejala de Servizos Sociais, Victoria Portas, dijeron ayer desconocer “oficialmente” cuáles son, aunque coinciden en su apuesta por “agilizar el procedimiento” para cubrir un servicio que Idades está realizando a través de una prórroga, pues el contrato ya ha vencido y los dos intentos de licitarlo desde entonces, fracasaron.

Tras el segundo intento baldío, a principios de noviembre, el Concello de Cangas elaboró unas nuevas bases, subiendo el precio a pagar por hora, y a mediados de diciembre remitió a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea el anuncio de licitación del SAF, abriendo un período de 30 días naturales para la presentación de ofertas, hasta la medianoche del 9 al 10 de enero. El valor del contrato asciende a 3.212.473 euros y el importe anual es de 1.115.053 euros, según figura en el pliego de condiciones aprobado previamente por el Pleno de la Corporación, que tuvo que subir la cuantía al quedar desierto en concurso en las dos ocasiones anteriores porque las empresas del sector no lo consideraban viable. La oferta económica a la baja es el principal criterio que rige para la contratación de este servicio.

En el Concello era perceptible la preocupación por la falta de interés mostrada hasta ahora por las empresas del sector, y ayer en el gobierno bipartito respiraban más tranquilos al saber que en esta ocasión hay tres ofertas, aunque deberá determinarse si todas entraron en plazo legal y cumplen los requisitos. Con los últimos cambios en las bases, el precio por hora de servicio en días laborables queda fijado en 16,86 euros, tanto para casos de dependencia ordinaria como de libre concurrencia. En domingos y festivos el precio por hora estimado es superior, al aplicarle un plus de 3,23 euros y alcanzar los 19,30 euros. Unas cuantías que ya le resultan “viables” a empresas del sector, según se desprende de las tres ofertas presentadas, y a las que Idades suma la “experiencia” de los últimos seis años realizando el servicio en Cangas.

Moaña decide entre tres candidatas

El Concello de Moaña ha celebrado ya dos de las tres mesas de contratación para adjudicar el nuevo Servizo de Axuda no Fogar 2020. Está pendiente la decisión definitiva una vez analizada la documentación de las tres empresas candidatas. Se trata de Caser Residencial SAU, Preto de ti SL, y Protección Geriátrica 2005 SL. Sin fecha todavía para la celebración de la tercera mesa de contratación, que debe ser en breve, El gobierno bipartito de Moaña sacó esta licitación en noviembre por un importe de 4.590.317 euros por un plazo de ejecución de dos años prorrogables por otros dos de un año cada uno. Esto implica un coste anual de 994.468 euros. En esta licitación, el Concello incrementa hasta 17,52 euros el pago de la hora a la concesionaria por la atención ordinaria y a 20,37, ambas con IVA, por las extraordinarias, con una adaptación al precio del mercado.

Compartir el artículo

stats