Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu solicita cuatro auxiliares durante seis meses para paliar la ausencia de personal

El Concello de Bueu volverá a recurrir a la bolsa de auxiliares para reforzar la menguada plantilla de la Policía Local y así poder cubrir con ciertas garantías las necesidades de un servicio que opera durante las 24 horas del día. El gobierno local ya ha cursado la petición ante la Xunta de Galicia para poder contar con cuatro personas durante un periodo de tiempo de seis meses, y la intención es que puedan incorporarse a mediados de este mes de enero.

Los auxiliares complementarán, de este modo, a un cuerpo que ahora mismo está integrado por diez agentes y un oficial, además de un auxiliar, si bien este finalizará su contrato el día 15. Las necesidades de personal han sido una constante a lo largo de los últimos años, con la reducción de la plantilla, y el futuro es un tanto incierto ante las próximas jubilaciones de varios de los policías que actualmente están en servicio. La cifra de agentes está lejos de los 17 que hubo en sus mejores tiempos, en los primeros años de 2000. Desde entonces la amortización de una plaza y el no haber cubierto otras dos (una por excedencia y otra, la del segundo oficial), entre otras cuestiones, ha acortado los números. Y también falta por cubrir una plaza por movilidad que por el momento no está asignada, si bien se espera poder contar con este agente a lo largo de 2021.

El pasado mes de diciembre se incorporaron tres nuevos policías, entre ellos a primera mujer de la plantilla buenense, compensando la salida de otros agentes que se jubilaron. Pero esto apenas supone un leve respiro en un problema estructural, ya que la situación volverá a repetirse este año, con la previsión de que pueda haber hasta tres policías que opten por abandonar definitivamente el servicio. Esto supondría un importante hueco en una plantilla que únicamente podría ser cubierto a corto plazo con auxiliares, toda vez que la sustitución de los policías se demorará en el tiempo un par de años a causa de un proceso legal extremadamente lento y con escasa operatividad.

La intención del gobierno buenense es la de generar estas tres plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año para poder cubrirlas en un futuro que, no obstante, no será demasiado próximo. Y es que los trámites para la selección de los nuevos policías son muy largos y se extienden a lo largo de dos años, ya que los aspirantes deben superar primero una oposición y posteriormente asumir una obligada formación de nueve meses (incluyendo tres de prácticas) en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). La previsión es que no estarán en Bueu hasta enero de 2023.

Con la perspectiva de que en los próximos meses haya nuevas bajas definitivas en la plantilla, la única herramienta a corto plazo será la dotación de auxiliares si se opta por seguir manteniendo el funcionamiento de los tres turnos, incluyendo el de noche. En todo 2020 Bueu dispuso de hasta 14 auxiliares, entre los habituales de la época estival para cubrir vacaciones y los que llegaron en otros momentos del año para complementar el servicio.

Compartir el artículo

stats