El deportista cangués Tomás Vieito fue recibido en estos días por el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, quien le dio ánimos para los dos retos que el windsurfista del Real Club Náutico Rodeira tiene próximos en el calendario: el Europeo que se disputará a finales de marzo en Vila Moura (Portugal) y el Trofeo Princesa Sofía, previsto para principios de abril, y que servirán para acabar de definir las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lete Lasa manifestó que es “todo un orgullo” que un deportista gallego sea campeón de España “de una modalidad tan de moda como el windsurf, y que además certifica la posición de Galicia como referente nacional e internacional de los deportes náuticos”. Vieito se proclamó en septiembre campeón nacional de la nueva modalidad de IQ Foil, que será olímpica después de Tokio, y para la que ya se está preparando.

Lete con Tomás Vieito en la Secretaría Xeral para o Deporte. FdV

Pero por el momento las metas del cangués están situadas en Tokio y en remontar los resultados obtenidos en el Mundial y el Europeo del año pasado en RS:X. La Secretaría Xeral para o Deporte viene ayudando al deportista con la adquisición de material y otros gastos, en su apuesta por los deportes minoritarios y urbanos.

En paralelo a los éxitos del deportista, Cangas vive un momento de auge del windsurf, con medio centenar de tablas cada fin de semana en el agua.