La Diputación ha concedido dos ayudas para la puesta en valor del patrimonio marítimo fluvial en la provincia a las asociaciones de O Morrazo Sueste y Sodináutica para la rehabilitación de dos galeones. Según la diputada de Patrimonio y concejala de Moaña, María Ortega, la intención es incentivar la recuperación de los bienes de interés que conforman el patrimonio relacionado con el mar y los ríos de la provincia, “que tiene una gran riqueza y singularidad que es preciso preservar y difundir”. Las subvenciones son de 13.887 euros y 3.100 euros, respectivamente.

Según Ortega, la Asociación Recreativa y cultural Sueste, presentó un proyecto de rehabilitación del galeón ‘Eliseo’, consiguiendo todos los puntos posibles en la valoración y superando el límite máximo de 10.000 euros por actuación marcado inicialmente. De hecho, llegó hasta el 80% del presupuesto máximo fijado para no agotar la partida presupuestaria. En su caso, la Asociación Sodinautica propuso un cambio de motor fueraborda de apoyo de galeón, obteniendo el 79,94% del presupuesto de la actuación con 60 puntos de evaluación.

En el conjunto de la provincia, señala la Diputación,la línea de ayudas para la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Marítimo Fluvial, con un importe de 150.000 euros, alcanzó a 14 colectivos, de los que se repartieron 101.230 euros. Principalmente los grupos beneficiarios se ubicaron en O Salnés (7), Vigo (4) y Poio (1).

Entre las actuaciones que podrían recibir ayudas económicas de la Diputación están las obras de rehabilitación de embarcaciones para recuperar su carácter original o mantener elementos estructurales que permitan el mantenimiento de la embarcación; así como accesorios y equipamiento de las embarcaciones que sean de inversión (baterías, motor, cisternas, aparatos, velas, obenques, quillas, drizas, salvavidas…), siendo siempre destinados a actividades de promoción sociocultural o musealización.

Otras acciones subvencionadas permitidas fueron la restauración y conservación de artes tradicionales de pesca y marisqueo, herramientas y maquinaria, instrumentos de navegación, herramientas de comunicación y señalización, cordelería, artesanías y otros artículos relacionados con la cultura marítima y fluvial, todas están destinados a actividades de musealización o difusión social y cultural. También se concedieron ayudas a intervenciones sobre construcciones en tierra.