La concejala de Servicios Sociais e Igualdade de Moaña, María Ortega, hace balance de las inversiones realizadas en 2020 en su departamento, que supusieron 221.7619 euros del Concello en ayuda social. Asegura que durante el año pasadoi marcado por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del COVID-19, el Concello puso en marcha diferentes programas sociales para ayudar a los vecinos más afectados, como por ejemplo, Moaña Iguala; Moaña Atende y Moaña Facilita.

El programa de vales Moaña Iguala nació con el propósito de hacer que las familias del Concello de Moaña que, debido a la alerta sanitaria se encontraran en situación de emergencia social, tuvieran cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene. Este programa, señala la concejala, comenzó en el mes de marzo, con el decreto del estado de alarma, y se prolongó hasta diciembre. María Ortega confirma que durante estos diez meses, una media de 136 familias, 211 personas adultas y 70 niños, fueron beneficiadas de vales de 100 o 200 euros mensuales, según el número de personas de la unidad de convivencia. Destaca que una de las características importantes de este programa es que dichos vales solo se podían emplear en los establecimientos del comercio local que colaboraron en el programa, “generando así riqueza en el propio territorio”.

De igual forma, añade la edil, las familias recibieron entregas de vales extra en los meses de octubre y de diciembre. En octubre, aquellas familias con menores en edad escolar recibieron un vale de 200 euros por cada pequeño para gastos de material escolar, ropa y calzado; y de 100 para gastos de material COVID como gel hidroalcohólico y mascarillas higiénicas, precisas en la vuelta al colegio. Por lo que respecta a diciembre, desde el Concello se entregaron vales extra de 100 y de 200 euros, según la tipología de la familia, para comprar productos típicos de las fechas de Navidad; y vales de 50 euros para comprar regalos de Navidad.

A este programa, el Concello destinó 195.000 euros, a los que hay que sumar 18.000 euros en ayudas de emergencia a familias para el pago de diferentes recibos de suministros, compra de gafas o asistencia odontológica; y los 8.700 euros empleados en la organización de los campamentos de conciliación organizados desde el Concello al remate del estado de alarma.

En total suman 221.769 euros con los que, resume la concejala, se cumplió además con otro importante objetivo de reactivar la economía local poniendo en circulación en los establecimientos de proximidad y negocios de autónomos dicha cantidad de dinero.