Protegidos de la lluvia con gorros, impermeables y a ratos bajo una carpa, una veintena de alfombristas de la comarca de O Morrazo, procedentes de Bueu, Cangas y Moaña, colaboraron en la tarde del miércoles y madrugada del jueves, en la realización de la alfombra floral que confeccionó la Federación Galega de Asociacións de Alfombristas en la Praza da Quintana, en Santiago, para el acto de apertura de la Puerta Santa, desarrollado ayer por la tarde y que marcó el inicio del año jubilar 2021.

  • Derribada la Puerta Santa: empieza el Año Santo 2021

    El Papa Francisco envía una carta para saludar el comienzo del Xacobeo

"Ha sido un privilegio, todo un lujo", asegura Carmen Santos, la presidenta de la Asociación de alfombristas de Bueu, uno de los colectivos que participó en la confección del tapiz , con un diseño que reflejaba el sepulcro de Santiago Apóstol que aparece en la antigua heráldica del escudo de la ciudad de Santiago, combinado con motivos del año Xacobeo.

Desde O Morrazo se llevaron unas 200 hortensias, recogidas en la temporada de otoño y tratadas para su conservación; además de unas 200 conchas de vieira y cuatro cajas grandes de concha de berberecho triturado.

"Pese a la lluvia y al frío, nunca decayó la fuerza entre los participantes, como es propio también en los buenos alfombristas", asegura Carmen Santos que muestra la satisfacción por el resultado de la alfombra ante la Puerta Santa, con un tamaño de 10 metros de largo por 6 de ancho. En total colaboraron unas sesenta personas de diferentes asociaciones de la federación gallega que aportaron también camelias, semillas y otras conchas de molusco.