Llegó el día de las primeras vacunas contra el COVID-19 en O Morrazo. Hoy, justo el último día de un año 2020 trágico, dos enfermeras del centro de salud de Cangas se desplazarán a primera hora de la mañana a la residencia de ancianos de DomusVi en Aldán para inmunizar a los 120 mayores que son usuarios de este geriátrico. Las vacunas que el Sergas desplazará a esta instalaciones en el barrio de Herbello servirán también para inmunizar a los 90 trabajadores que se despliegan regularmente en la residencia. Serán por lo tanto 210 las vacunas que se pondrán hoy.

La intención es que comience el proceso pasadas las ocho de la mañana. En principio todas las familias con usuarios en la residencia han dado su visto bueno, al tener que dar el permiso para la vacunación de los residentes.

Desde la semana pasada la dirección de la residencia empezó a poner sobre aviso de la próxima vacunación a los familiares, quienes fueron aceptando la medida poco a poco. Desde el colectivo de familiares “Vellez Digna” se mostraron ayer partidarios de la medida “porque lo ideal es que se inmunice a los mayores cuanto antes”, alegan.

Eso sí, de momento se mantendrán las restricciones en las visitas a solo una persona por semana para cada residente, mientras la Xunta no suavice las normas, para minimizar riesgos.

Desde que comenzó la segunda ola, que también azotó con fuerza a las residencias gallegas, la de Aldán se mantuvo en todo momento aislada del virus, funcionando a la perfección las fuertes medidas para evitar nuevos contagios.

Y es que en primavera esta dotación fue el principal foco del coronavirus en O Morrazo y también el más duro. No en vano, había sido necesaria la intervención del centro por parte de la Xunta durante meses, la derivación de los no contagiados a la residencia de tiempo libre de Patos por precaución y la desinfección con la intervención del ejército. Poco a poco se fue recobrando la normalidad. En la primera ola fallecieron 30 usuarios por el COVID.

La comarca cierra el año con casi 170 personas afectadas por el coronavirus

La comarca de O Morrazo despide el año 2020 con casi 170 vecinos contagiados por el COVID-19, según los datos del Sergas. Un día más Bueu sigue registrando el mayor número de personas infectadas, aunque con discrepancias según la fuente de los datos. La página web de información habilitada por el Sergas reflejaba ayer 73 casos, pero los datos que la gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés traslada cada a primera hora de la mañana al Concello señalan que había 79. Serían los mismos que en la jornada anterior, con lo que la situación apenas sufre cambios con respecto a las últimas fechas. El alcalde, Félix Juncal, y el responsable de la EOXI, José Ramón Gómez, volvieron a hablar ayer y sobre la mesa sigue la posibilidad de organizar en los próximos días un cribado masivo a otros sectores de la población. De momento Bueu es el único municipio de la comarca que se mantiene en el nivel máximo de restricciones. Los datos del Sergas apuntan que la incidencia acumulada a siete días se sitúa en 199 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana anterior era de casi 300. Esa mejoría aún no se traslada a la incidencia cada 14 días, que está en 624 casos por cada 100.000 habitantes, que son 200 más que hace una semana. Cangas mantiene la tendencia de los últimos días, con 66 casos activos. Moaña, con restricciones de nivel medio, contabilizaba ayer 24 vecinos afectados por el coronavirus.