Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sacerdote de Beluso deja la parroquia tras 20 años por una excedencia y José López asumirá el cargo

La decisión se hará efectiva el 1 de enero | El párroco ya se ha despedido de los feligreses

José Antonio Santos, en una imagen en el altar de la iglesia de Santa María de Beluso. | // GONZALO NÚÑEZ

El párroco de Beluso dejará oficialmente mañana su cargo tras 20 años en la parroquia. José Antonio Santos, de 51 años y natural de Cangas, ya comunicó la decisión a los feligreses a finales del verano y se hará efectiva a partir del 1 de enero. El sacerdote ha decidido tomarse una excedencia por motivos personales y por un tiempo todavía indeterminado y su lugar lo ocupará el párroco de Bueu, José López, que también asumirá la parroquia de Cela.

“No es una decisión que se produzca de improviso, sino que ya se la comuniqué a los fieles en el mes de septiembre. He decidido tomarme una excedencia por motivos personales y durante estos meses me fui despidiendo de la gente”, explicaba ayer. José Antonio Santos asumió el cargo de párroco de Beluso hace ya 20 años y desde hace cinco se encargaba también de las parroquias de Cela e incluso de Ardán, en el municipio vecino de Marín. “La verdad es que son muchos años y no soy yo el que debe hacer balance, sino que son los vecinos. Durante todo este tiempo hemos intentando hacer muchas cosas”, valoraba ayer el sacerdote. Lo que sí tiene claro es que “siempre me sentí bien acogido” y asegura que la experiencia al frente de la parroquia de Beluso “sería para repetir”.

El periodo por el que se toma la excedencia es aún indeterminado y cuando decida reintegrarse como sacerdote su destino lo decidirá el Arzobispado. “Normalmente después de un periodo de estas características no sueles regresar al mismo sitio en el que estabas”, apuntaba ayer José Antonio Santos.

Su puesto será asumido por José López Moldes, que desde octubre de 2017 ejerce como párroco de la parroquia de San Martiño de Bueu. Desde el Arzobispado le han comunicado que a partir de ahora se hará cargo de todas las parroquias del municipio, que formarán una especie de unidad provisional y por un periodo indefinido.

El cambio será efectivo a partir del 1 de enero y el nuevo párroco de Bueu, Beluso y Cela trabaja ya en una reorganización para poder atender las tres feligresías del municipio y su intención es mantener el equipo de colaboradores y ayudantes del que disponía José Antonio Santos.

Precisamente hasta la llegada de su sustituto a Bueu José Antonio Santos era el párroco más joven de la comarca de O Morrazo. Combinaba su puesto con el de docente en la Escuela Teológica para Seglares y en 2014 fue la persona elegida por la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Cangas para leer el pregón en su localidad natal. Ya en aquel entonces apuntaba, al respecto de la falta de vocaciones, que tenía la “esperanza de que el Concilio Vaticano II vaya entrando poco a poco y que tengamos un modelo de parroquias en las que el cura esté cerca, aunque no tan presente como antes, y que estas comunidades despierten y vayan hacia adelante”.

Compartir el artículo

stats