Dos de las participantes desde Navia. | // C.T.M.

El Club Triatlón Morrazo ha comenzado, el 27 de diciembre, una iniciativa solidaria que ha roto incluso sus previsiones más optimistas. Se trata de una campaña solidaria para recaudar fondos para Aldeas Infantiles. El objetivo era que triatletas y nadadores, así como particulares, se sumasen completando distancias a nado y aportando un euro por cada kilómetro recorrido. Partiendo del objetivo de completar los 1.492 kilómetros de costa gallega, al final se sumaron participantes de Asturias, Euskadi, Cantabria y otras comunidades como Cataluña. Superada ya esa marca el 21 de diciembre, decidieron sumarle los 401 kilómetros de la costa asturiana. De momento han realizado el reto y su donación unas 60 personas, algunas se aventuraron en el mar pese al frío y otras en piscina.

A fecha de ayer el Club Triatlón Morrazo había conseguido ya más de 1.800 euros para Aldeas Infantiles y está a solo 72 kilómetros de lograr la distancia total marcada antes de que finalice el año.

Desde el club explican que, para darle un toque competitivo ante la buena acogida, en su Facebook se comparten los tiempos de los primeros 4.000 metros de cada participante. “Al final se apuntaron profesionales como el nadador olímpico Juan Carlos “Kimbo” Vallejo que en Gijón logró nadar los 4 kilómetros en menos de 50 minutos”. Apunta el directivo del club Juan Santarén.

En principio esta marca parece casi imposible de batir “pero ya se anotó también el nadador brasileño José Ferreira y dice que irá a por ella, así como un club de A Coruña que lo intentará por relevos”, señalan desde el club.

Ayer el Club Triatlón Morrazo dio a conocer la enorme acogida de su iniciativa solidaria en Moaña, junto al concejal de Deportes Juan Parcero. Los dos días que restan hasta final de año serán suficientes para sumar los kilómetros totales de las costas gallega y asturiana. Los que quieran donar y participar lo pueden hacer a través de la web www.migranodearena.org.

El reto planteado desde O Morrazo tuvo una acogida tan grande que hasta recibieron un saludo de apoyo del nadador de aguas abiertas Diego López, que se enteró de la iniciativa desde Nueva Jersey.