Parte del cableado extendido en la calzada. | // GONZALO NÚÑEZ

Los vecinos de medio centenar de viviendas de los barrios de Sabaceda, A Marrúa y Bouza-Figueira, en la parte alta de Moaña, llevan desde la mañana del 24 de diciembre sin servicio de internet ni de telefonía fija. Además, parte de la iluminación viaria se encuentra también afectada. La razón del problema es el accidente ocurrido el 24, jornada de Nochebuena, pasadas las diez de la mañana, cuando un camión chocó contra un arco del alumbrado navideño y lo tiró, arrastrando con él un poste del cableado eléctrico que acabó partido por la mitad.

A consecuencia de la caída del poste, fue destrozado parte del muro de un cierre particular y el cableado quedó tirado por la calzada, en la PO-313 cerca del bar “Ay Carmela”.

Desde entonces los vecinos han contactado en numerosas ocasiones con sus empresas de telefonía sin lograr la reposición “y tememos que, con los festivos, pasemos Fin de Año y el fin de semana posterior también sin teléfono ni internet”.

Han recurrido también al Concello “que en un primer momento acudió a señalizar los cables y retirar las piedras caídas del muro”. Alegan que unos días antes otro camión ya se había llevado parte del cableado “y la Policía Local redactó un informe, que se supone que remitieron a Telefónica”.

Estos vecinos demandan una reposición inmediata del servicio. Algunos, con hijos en el extranjero que no pudieron regresar por la pandemia, alertan de las dificultados que tienen para contactar con ellos sin internet. La cosa se complica más, en estas fechas navideñas, para hablar con emigrados de más edad que no utilizan habitualmente el teléfono móvil.