No hizo falta esperar a un tercer intento. El “Cacheria Segundo” llegó ayer por la noche al puerto de Bueu para ser izado a su explanada de varada para intentar repararlo después de que el miércoles se fuese al fondo tras chocar contra una batea en la ría de Aldán. El primer intento para reflotarlo fue el día de Nochebuena, pero no tuvo éxito. A primera hora de la mañana de ayer se volvió a retomar el operativo y al filo de las tres de la tarde ya se podía vislumbrar la figura del pesquero, anticipando que esta vez la maniobra fue un éxito.

El remolcador “Real Madrid”, con el apoyo del barco “Irmáns García Nodal” del Servizo de Gardacostas de Galicia, volvió a la zona a las nueve de la mañana de ayer. Los buzos volvieron a bajar para trincar los globos a los costados del pesquero, para a continuación llenarlos de aire y conseguir que el barco emergiese hacia la superficie. Este objetivo se consiguió hacia las tres de la tarde y poco antes de las cinco ya era posible iniciar el remolque hasta Bueu. Se escogió este puerto porque es el más cercano dotado con una explanada de varada y con una grúa “travel lift” para poder izarlo.

El hundimiento se produjo a apenas 500 metros del muelle de Aldán y frente a la playa de Areacova. Desde este lugar hasta el puerto de Bueu hay una distancia de algo más de siete millas. El operativo contaba con llegar al destino alrededor de las siete de la tarde, pero cuando por fin lograron arribar a Bueu cuando eran cerca de las ocho y media de la noche.

El “Cacheria Segundo” se fue el fondo a primera hora del miércoles. Al parecer pudo sufrir un problema con el piloto automático, lo que lo dejó sin gobierno. El patrón intentó recuperar el modo manual, pero sin éxito y el pesquero impactó contra una batea. El golpe habría provocado una vía de agua en el casco, lo que finalmente causó el naufragio. “Fue todo muy rápido, en menos de cinco minutos se fue al fondo. Con solo dos minutos más nos hubiese dado tiempo a llegar a la playa de Areacova”, explicaba en el puerto de Aldán mientras seguía la maniobra para reflotar el barco. Los tres tripulantes fueron rescatados por una planeadora y se encuentan en perfecto estado.