El Concello de Bueu acaba de aprobar en su última reunión de la Xunta de Goberno Local la renovación del acuerdo de adhesión de las bibliotecas del municipio a la red autonómica de la Xunta de Galicia. Esto permitirá que los vecinos con el carné de lector puedan acceder a programas como “Galicia le”, de libros electrónicos; y a fondos bibliotecarios de otros centros de toda Galicia que también formen parte de la red de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

El anterior convenio entre el ayuntamiento y la consellería data del año 1997, razón por la que se hacía necesaria una renovación del compromiso, que en principio tendrá una vigencia por otros cuatro años. El concejal de Patrimonio, Bibliotecas e Arquivo, Alberto Moital, señala que la integración en la red autonómica tiene otras ventajas para el consistorio, sobre todo el acceso a subvenciones para renovar y adquirir nuevos fondos bibliotecarios. El convenio que se aprobó esta semana en la Xunta de Goberno Local incluye a las tres bibliotecas del municipio: la Gonzalo Torrente Ballester y las dos situadas en las parroquias, en la Casa do Pobo de Beluso y en el centro sociocultural de Cela.

Por otro lado, desde el departamento municipal han puesto en marcha una iniciativa para ayudar al entretenimiento de los vecinos que deben permanecer confinados en sus domicilios tras dar positivo por COVID-19 o por ser contacto estrecho de personas que tienen la enfermedad. Se trata de un servicio de reparto a domicilio de libros y DVD’s para personas que se encuentren confinadas. Bajo el lema de “A cultura non se confina” se trata de una acción para “acercar la cultura a las personas que no pueden asistir a la biblioteca”. El servicio comenzó a funcionar esta semana y para poder acceder a él solo es necesario cumplir dos requisitos: ser residente en Bueu y ser socio de la red de bibliotecas. Por ello, desde la concejalía animan a solicitar el carné bibliotecario. Se puede tramitar de manera gratuita cubriendo un formulario o a través del teléfono 986 323 140 en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Las personas con el carné de socio de la Rede de Bibliotecas de Galicia tendrán la posibilidad de acceder al préstamo de libros en formato electrónico a través de la plataforma Galicia Le, consultar los fondos disponibles para préstamos en los centros municipales a través del catálogo de biblioteca o incluso acceder acceder a recomendaciones y sugerencias personalidas por parte del personal bibliotecario.

Una de las novedades es que se pone a disposición de los usuarios un catálogo integrado por más de 500 películas, en formato DVD, y que se corresponde con una donación del Cineclub Bueu. Así, los aficionados al cine podrán acceder a títulos del mejor cine independiente y a cintas clásicas de directores como Pier Paolo Pasolini, Stanley Kubrick o Ken Loach, entre otros.