El departamento de Benestar Social de Bueu cierra el año 2020 con la aprobación del expediente para la contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y con un balance marcado por la incidencia de la pandemia del COVID-19. El informe elaborado por las técnicas del área apunta que durante el ejercicio que ahora acaba se concedieron un total de 42 ayudas de emergencia social, con un gasto que se acerca a los 13.300 euros.

A lo largo del año desde Servizos Sociais se atendieron más de 2.700 consultas, lo que a su vez derivó en casi 3.300 intervenciones. La concejala responsable del área, Ana Isabel Otero, explica que con el comienzo de la desescalada se gestionaron ayudas económicas de emergencia para familias que vieron menguados sus ingresos por culpa de la crisis sanitaria. Se aprobaron 20 solicitudes destinadas a la adquisición de productos básicos y de alimentación. Las 22 ayudas restantes estaban vinculadas al pago de recibos, deudas de alquiler, alimentación, acondicionamiento de la vivienda, equipamientos básicos, gastos de atención sanitaria que no cubre la Seguridad Social y productos farmacéuticos. A mayores habría que sumar las compras directas asumidas por el Concello de Bueu durante el periodo de confinamiento del primer estado de alarma para ayudar a diez familias del municipio que se encontraban en situación de vulnerabilidad económica.

Ana Isabel Otero subraya que el objetivo de estas ayudas de emergencia social es, en primer lugar, dar cobertura a las necesidades básicas de los beneficiarios –alimentación, ropa, vivienda y medicinas–, luego procurar la rehabilitación psicosocial y finalmente conseguir su integración social.

El Concello de Bueu mantiene además su línea de colaboración con Cáritas, que se refuerza con motivo de las fiestas navideñas y recientemente se ha entregado a la organización diocesana un lote de bacalaos y coliflores para repartir entre las familias con menos recursos del municipio.

Acuerdo unánime sobre el SAF y petición de más fondos a la Xunta

La corporación aprobó por unanimidad en el pleno extraordinario del martes el expediente de contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con un coste anual de 576.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas empezará a computar a partir del momento en el que el anuncio oficial se publique en la Plataforma de Licitación del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europea. Los cuatro grupos con representación municipal coincidieron en la importancia de sacar adelante cuanto antes este contrato. Desde el bipartito aprovecharon para reclamar a la Xunta de Galicia una mayor dotación de fondos puesto que el nuevo contrato absorberá casi el 10% de los ingresos municipales. “El gobierno autonómico debería aportar más dinero para costear un servicio que es de su competencia”, afirmó el vicealcalde y concejal de Facenda, Julio Villanueva, una reclamación que también compartieron desde el BNG y el PSOE.