El pleno de la próxima de semana de Moaña servirá para que la corporación adjudique definitivamente casi todo el suministro eléctrico –que abastece la iluminación viaria, a los inmuebles municipales y los colegios de la villa– a la empresa Aura Energía, culminando así tres de las cinco fases del macrocontrato eléctrico que busca acabar con la situación de monopolio. El asunto se dictaminó en comisión telemática la tarde-noche del martes y, mientras los ediles presentes de BNG y PSOE que sostienen el gobierno bipartito votaron a favor, los concejales del PP anunciaron que se pronunciarían en pleno, para estudiar con más tranquilidad toda la documentación. El edil de XM no asistió.

El concejal de Facenda, Aldán Santamarina, aprovechó el dictamen para mostrar su “especial satisfacción” por culminar la mayor parte de un trabajo iniciado hace años. Valoró que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avalase recientemente la decisión del Concello de Moaña de contratar solo el suministro eléctrico público a empresas que garanticen la procedencia de fuentes renovables. Este aval quedó fijado con el fallo que rechazaba el recurso presentado por Gas Natural.

El titular de Facenda también aprovechó el dictamen para explicar las cifras finales del contrato. Quedan desiertos y esperando a una nueva adjudicación los lotes 1 y 3 e irán a pleno los lotes 2, 4 y 5. Se adjudicarán a Aura Energía por un importe de 293.048,94 euros al año. El contrato tendrá una duración de dos años con la posibilidad de dos prórrogas de un ejercicio cada una. Si se cumplen los cuatro años, el gobierno gastará en luz 1.172.175 euros. Esto supondría un ahorro anual de 90.000 euros con respecto a las facturas que Moaña viene pagando regularmente por la luz.

La adjudicación de los dos lotes que restan ya se podrá realizar por junta local de gobierno, lo que agilizará los trámites.