La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, acaba de licitar el contrato para ejecutar las obras que permitan eliminar el tramo de concentración de accidentes de la carretera general PO-551 a su paso por la parroquia moañesa de Domaio. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy el inicio de la licitación de esta actuación por un importe que supera los 490.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 26 de enero para presentar sus ofertas.

Los trámites para esta mejora estaban muy avanzados y el pasado 17 de diciembre se llevó a cabo el acto de levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos, citando en el consistorio de Moaña a los propietarios afectados. El objetivo es ejecutar las obras a lo largo del año 2021.

Como se indicó en en varias ocasiones, el proyecto permitirá actuar en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 27+760 (todavía en la travesía de la parroquia de Meira, en el paso de peatones del consultorio médico) y el punto kilométrico 32+670, que supone la intersección con la carretera provincial EP-1103, a la salida del casco urbano de Domaio. Los trabajos previstos se centrarán en la mejora de intersecciones entre viales secundarios y la carretera general, como la del área recreativa de A Cerradiña o la bajada al puerto de bateeiros de Domaio, en donde se ejecutará una nueva glorieta que deberá permitir los giros en condiciones seguras para el tráfico y ayudará a calmar la velocidad media de la circulación.

Otras mejoras previstas para atajar la inseguridad viaria en la zona pasan por acondicionar los pasos de peatones con señalización inteligente. Se facilitará la percepción de los conductores al instalar señales verticales luminosas y puntos de luz que se encenderán al detectar la presencia de peatones. Además, estará prohibido estacionar en los 10 metros anteriores a los pasos de cebra para aumentar la visibilidad. Hay que recordar que los atropellos son la principal causa de siniestralidad viaria en Moaña desde hace años.

En este sentido, el proyecto contempla construir dos nuevos pasos de peatones: Uno se habilitará en el punto kilométrico 29+225, junto a la parada de autobús; el otro se hará en el 29+540 y permitirá el paso de una futura senda peatonal. Las obras también servirán para mejorar el paso de peatones de la travesía de Meira, de donde parte el TCA. A mayores, está prevista la renovación de las barreras de seguridad y la reposición de muchas señales verticales por otras con mayor reflectancia para facilitar su visibilidad en horario nocturno. Para reducir la velocidad media de los coches en la travesía del centro de Domaio, se instalarán bandas transversales de alerta en la entrada desde Rande.

El proyecto inicial se fue completando con las alegaciones presentadas, que permitieron incorporar la posibilidad de girar a la izquierda en el cruce del cementerio desde la carretera general hacia la provincial. Además, en el entorno de la nueva rotonda de la bajada al puerto se ampliará el ancho de la acera con el objetivo de acabar definitivamente con los daños que sufre una vivienda por los habituales golpes de camiones que bajan al muelle a cargar mejillón. Durante la ejecución de la obra se determinará el lugar más adecuado para situar el cruce de peatones del punto kilométrico 31+920.