La UTE Gestión Cangas ha iniciado los trabajos de excavación para la mejora de la red de saneamiento entre Donón y Viñó, en el municipio cangués, tras una primera semana de actuaciones previas. Las obras consisten en la conexión de la fosa de Donón con la red municipal en Viñó a través de una tubería de impulsión de 800 metros de longitud. En paralelo la compañía también está acometiendo en estos días la renovación de los equipos de filtración y desinfección que neutralizan los patógenos de las aguas en la depuradora de Areamilla, un proyecto que estará completado en los primeros meses del próximo año.

Los trabajos de soldadura de las tuberías en la zona de Donón finalizarán en las próximas semanas y darán paso a la colocación del firme para habilitar nuevamente el paso de personas y vehículos por la vía pública. Luego se procederá a ensamblar un nuevo bombeo de salida en la depuradora de Donón. La UTE estima que los trabajos podrán finalizar en el mes de enero. Una vez lo hagan, las aguas residuales podrán llegar desde Viñó hasta la EDAR de Areamilla para su tratamiento. Mientras, las labores para sustituir y actualizar el conjunto de lámparas ultravioletas de la depuradora se están realizando desde el pasado mes de noviembre. Los mismo contemplan también la modificación de los equipos de filtración mediante discos recubiertos de textil con el objetivo de poder retener las partículas más pequeñas. La actuación finalizará previsiblemente en febrero.

La mejora de la red de saneamiento entre Donón y Viñó y la renovación de sistemas en la depuradora cuentan con un presupuesto conjunto de 426.000 euros y son los dos primeros proyectos que se ponen en marcha en 2020 con cargo al plan de inversiones de 3,4 millones de euros comprometido por la compañía. Desde la misma señalan que desde 2015 se han impulsado un total de 37 medidas “para optimizar el ciclo del agua”.

De cara a 2021 y tras su aprobación en el pasado pleno municipal del 4 de diciembre, la UTE Gestión Cangas seguirá invirtiendo en la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento en la subcuenca de Aldán y en la avenida de Espíritu Santo, así como en el abastecimiento del barrio de A Rosada. Las nuevas iniciativas suponen 2,2 millones de euros este año, o lo que es lo mismo, un 62 por ciento de la inversión comprometida en 2014 tras la firma del contrato.

Para el próximo año la concesionaria proyecta la reforma integral del saneamiento en la Ría de Aldán para mejorar la calidad medioambiental de la subcuenca de O Hío a través de la mejora de los sistemas de bombeo. Asimismo, se instalarán nuevas redes de recogida de pluviales para evitar sobercargar la EDAR de Cangas con estas aguas. El presupuesto será el más elevado hasta la fecha al alcanzar los 1,5 millones de euros.

En A Rosada las obras se dividirán en dos fases. En una primera se procederá a la instalación de 830 metros de tubería que se conectará con la red existente, y en una segunda se colocará un canal de abastecimiento de 810 metros en el entorno del Muiño de Fausto. En total, se destinan 213.500 euros.

La renovación del abastecimiento, saneamiento y pluviales de la avenida Espíritu Santo consistirá en la sustitución de las canaliazaciones antiguas por unas nuevas a lo largo de 660 metros. El importe de la obra es de 208.000 euros.