Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parques achaca a un error administrativo la reclamación de tasas a vecinos de Ons

La asociación interpreta la situación como “una amenaza por las protestas del año pasado” | Piden explicaciones y la dimisión de los responsables de la institución

Imagen de archivo de la fiesta del patrón en la Illa de Ons. | // SANTOS ÁLVAREZ

Un error administrativo. Esto es lo que ha argumentado Parques Nacionales como causa del envío masivo de cartas a los vecinos de Ons para reclamarles el pago de tasas atrasadas por las concesiones que tienen en el archipiélago buenense. La Asociación de Vecinos y Amigos de la Illa de Ons ha manifestado que fuentes de Parques Nacionales les reconocieron el error después de que en la mañana de ayer se pusiesen en contacto con la oficina que la institución tiene en Vigo. Según el colectivo “ellos reconocieron que enviaron las notificaciones sin hacer comprobaciones previas y el funcionario que atendió la llamada procedió a disculparse”. Asimismo, en los próximos días se emitirán misivas a los afectados para explicarles que todo ha sido un error.

Sin embargo, la asociación no se muestra conforme con las disculpas y asegura que este envío de notificaciones suponen “una amenaza a los vecinos de Ons por las protestas del año pasado” y que las mismas “podrían ser completamente ilegales, incumpliendo la normativa del procedimiento administrativo”. Los motivos que aducen para afirmar esto es que no se especifica ningún dato “a pesar de que tienen que indicar claramente el concepto y el año o los años que supuestamente se deben”. Asimismo, y en lo que se refiere a las reclamaciones correspondientes a las anualidades 2014 y 2015 señalan que “estarían prescritas en el caso de que esas deudas fuesen ciertas”.

La directiva de la asociación entiende que la situación supone “una amenaza y un toque de atención de que si protestamos nos quitarían las concesiones, tal y como indican las notificaciones recibidas en estos últimos días por el conjunto de los vecinos de Ons”. En esta línea el colectivo pide que tanto la Dirección del Parque Nacional como la propia Dirección General ofrezcan las pertinentes explicaciones y que “asuman las responsabilidades con el cese o dimisión de los responsables de ambos organismos”.

Los vecinos también quieren denunciar que desde la aprobación del decreto que desarrolló el régimen jurídico de las concesiones en la Illa de Ons los concesionarios están abonando una media de 1.000 euros anuales por sus viviendas, pero que, sin embargo, continúan careciendo de cualquiera de los servicios públicos básicos. Además, reclaman que se emplace a la asociación a formar parte del Patronato del Parque Nacional y que este órgano se convoque cuanto antes para que se puedan pedir explicaciones en el mismo a la gobernanza del parque, así como para que toda la situación pueda quedar plasmada en acta.

Más de 40 isleños recibieron las notificaciones

Más de 40 isleños han recibido en los últimos días las notificaciones remitidas desde Parques Nacionales, y la cantidad podría ser incluso superior, según apuntan desde la Asociación de Amigos y Vecinos de Ons. Las cartas tienen una estructura tipo aunque, tal y como ha denunciado el colectivo, no concretan a qué periodo se refiere la tasa exigida. “Mediante este escrito y una vez revisado su expediente de concesión de la casa X se constata que tiene una deuda con el Parque Nacional de pagos de la tasa de concesión hasta el año 2019 incluido por importe de 3.933 euros”, recoge una de las misivas. Algunas solicitan cantidades desde 2014, cuando se implantó el régimen de concesiones. Eso sí, en todas ellas se advierte de que el incumplimiento de la obligación de pago “dará lugar a la extinción de la concesión”, algo que el colectivo interpreta como una forma de presión.

Compartir el artículo

stats