Un regalo navideño de Os Galos

A las puertas de la Navidad el Concello de Bueu acaba de recibir un regalo muy especial: una embarcación tradicional, donada por la Asociación Os Galos. El objetivo es que el barco luzca en alguno de los jardines o espacios públicos municipales para convertirse en un elemento de juego para los más pequeños y, sobre todo, que despierte el interés por los barcos y la navegación tradicional.

La asociación está dando los últimos retoques a “Carmen”, un choupán o gamela de dos proas y fondo plano de cinco metros de eslora, dos de manga y 0,70 de puntal. La embarcación se construyó hace unos diez años en un campamento de trabajo organizado por la Xunta de Galicia en la antigua carpintería de ribera de Casqueiro, en Moaña. En su construcción participaron la asociación Sueste de Moaña, Mar da Pedra de Cangas y Os Galos de Bueu, siendo esta última la propietaria del barco.

Hasta ahora permanecía en el interior de la cetárea de Petís, donde el taller de Os Galos comparte espacio con el Club do Mar Bueu. La directiva de la asociación se puso en contacto con el Concello de Bueu para ofrecerle la posibilidad de una donación para que “Carmen” pase a ser un elemento decorativo y llamativo dentro de los espacios públicos municipales. Un ofrecimiento que desde el consistorio han aceptado de inmediato, agradeciendo la buena disposición de Os Galos. El alcalde, Félix Juncal, y los ediles de Cultura y Patrimonio, Xosé Leal y Alberto Moital, estuvieron ayer en Petís para conocer en persona a “Carmen”.

La idea que se baraja es que pueda colocarse en la zona ajardinada contigua al antiguo astillero de Banda do Río. Antes de su entrega los integrantes de la asociación están aplicando varias capas de pintura para proteger a la madera de las inclemencias externas. Habitualmente Os Galos suele bautizar a sus embarcaciones con el nombre de alguna playa de Bueu, pero en este caso han hecho una excepción para rendir un homenaje a todas las Carmen y Carmiñas, que en un pueblo marinero y con la Virgen del Carmen como patrona son muchas.

La donación también permitirá liberar algo de espacio en las instalaciones de Petís para que Os Galos afronte su próximo proyecto: la construcción de una nueva embarcación. “Ya tenemos una dorna de tope, ‘A Roiba’, de cuatro metros, pero ahora queremos hacer una de cinco metros”, explica su presidente, Víctor Domínguez. La asociación ya tiene la madera necesaria –de roble y pino– y contará con la colaboración de Purro para guiar su construcción. Las labores comenzarán en cuanto la situación sanitaria lo permita y esta nueva dorna de tope se unirá a la ya extensa flota de barcos tradicionales de Os Galos, que cuenta con más de una veintena de distintos tipos de embarcaciones.