El PSdeG-PSOE mantiene que la comarca de O Morrazo sale mal parada en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2021. La Diputada autonómica Leticia Gallego celebró ayer una reunión telemática con los miembros de las agrupaciones locales para recoger sus inquietudes y comenzar la labor de elaboración de las enmiendas, cuyo debate comenzará la próxima semana en el Parlamento de Galicia.

Leticia Gallego explicó que los presupuestos tan solo incluyen 500.000 euros para una partida repetida de mejora de la seguridad viaria, que figuraba en la cuentas de este año y no llegó a ejecutarse. Además, incluyen partidas testimoniales para el puerto de Cangas y los puertos y los muelles del puente mejillonero de Moaña. “Los presupuestos de la Xunta son papel mojado, que después no se convierten en realidad , dado que las partida casi nunca se gastan”, explicó la diputada socialista, que añade que las carencias sanitarias, portuarias y de las comunicaciones fueron las grandes protagonistas.

El PSOE señala que en O Morrazo hay una gran demanda compartida derivada de la falta de un Punto de Encuentro Familiar, que obliga a personas usuarias de este servicio a despalzarse a Vigo. Además, se reclamó un plan de lucha contra las especies invasoras, entre las que destaca, además de las habituales, la planta de palma.

La concejala socialista de Cangas demandó desde su agrupación la ejecución de las obras del Centro de Alta Resolución (CAR) que el Concello reclama desde hace una década para cubrir sus necesidades sanitarias, siempre según la diputada Leticia Gallego, que también insiste en la construcción del centro de salud de O Hío-Aldán, para el que hay terrenos expropiados desde hace muchos años. Sagrario Martínez también reclamó la necesidad de que se construya la circunvalación de Cangas, que iba ligada a la conversión del corredor en autovía.

Demandas de Moaña

La portavoz socialista en Moaña, Marta Freire, explicó en esta reunión telemática, que el Concello sigue exigiendo la construcción del Centro de Salud, tras muchos años perdidos, la reparación del paseo de O Con, que lleva año y medio cerrado por el deterioro de sus materiales y mejora de las carreteras autonómicas PO-551 y PO-313, donde existen varios tramos de concentración de accidentes. Finalmente, reclamó una solución urgente a los problemas de inundaciones y filtraciones en aguas y propiedades privadas causadas por la infraestructura del corredor de O Morrazo, que provocó ya varias denuncias de particulares.

Desde Vilaboa, la concejala Mucha Gallego denunció que la partida incluida en los presupuestos con 500.000 euros para el saneamiento de la ensenada de San Simon “es humo”, ya que se trata de una obra prevista desde hace muchos años, que consiste en la ampliación de la depuradora para que lo que antes hay que expropiar los terrenos así que esa partida, si es que se ejecuta, apenas dará para comenzar. La concejala reclamó, además, la ampliación del puerto de San Andrían de Cobres.