“Ons” empezó hace unas semanas su recorrido por los festivales de cine y el próximo viernes llega a las salas comerciales. Pero entre medias estaba quizás la prueba más exigente y especial: la proyección ante los vecinos de Bueu y de la propia isla. La pandemia del coronavirus impidió que el preestreno fuese un acto multitudinario, pero se completó el aforo máximo permitido en el Centro Social do Mar. La proyección sirvió para presentar la película de Alfonso Zarauza y, sobre todo, fue una forma de agradecer y devolver el cariño y apoyo prestado por los vecinos de Ons durante el difícil rodaje. “Fue como una partida de ajedrez con la climatología”, ejemplificaba ayer el productor Xavi Font.

El pase del largometraje, el quinto en la filmografía de Alfonso Zarauza, era el acto cumbre de las jornadas “A lingua no audiovisual galego”. Las restricciones sanitarias obligaron a limitar el aforo a poco más de 80 personas y debido al rebrote de casos de los últimos días en Bueu el Concello descartó “por responsabilidad” solicitar a la Xunta de Galicia un aumento hasta los 100 asistentes. Tanto durante la presentación como en el posterior coloquio Alfonso Zarauza y el edil de Cultura de Bueu, Xosé Leal, se comprometieron a que habrá nuevas proyecciones de “Ons”, tanto en el municipio como en la isla.

La exhibición en el archipiélago, donde se rodó integramente la película, es la deuda que le queda pendiente a la productora por culpa de la actual pandemia sanitaria. Una situación que mantiene en vilo a las salas de cine y a las productoras, una de las razones por las que Leal aprovechaba el acto de ayer para solicitar el apoyo del público al audiovisual gallego.

Ayer no pudieron estar en Bueu los dos protagonistas principales de la cinta, Melania Cruz y Antonio Durán “Morris”, pero junto a Antonio Zarauza estuvieron otros de los intépretes, como Marta Lado, Diego Anido o la joven Montserrat Martínez. “La oportunidad de rodar en Ons y estar allí durante más de un mes es una de las experiencias vitales más hermosas que he tenido”, aseguraba Zarauza. Tanto el director como el resto del elenco pusieron especial énfasis en destacar la importancia de la comunidad isleña de Ons. “La atención fue más allá de lo profesional, nos trataron como a parte de la familia”, alabaron. Por ello el equipo de “Ons” quiere devolver ese apoyo y cariño en forma de proyecciones en Bueu y en la isla, así como en promoción de este espacio. “En la película el paisaje es tan protagonista o incluso más que la historia”, decía Xavi Font.

Esta première, que contó con un apartado musical con la actuación de Chicharrón, que aporta uno de los temas de la banda sonora, concluyó con un coloquio tras la proyección. Uno de los participantes, por petición expresa de Zarauza, fue Cesáreo Pérez, uno de los isleños más reconocibles. El veterano marinero comparte la escena final de la película junto a Morris y Melania Cruz. El director recordaba ayer que tuvo que recurrir a la experiencia y saber de Cesáreo en más de una ocasión, sobre todo a la hora de contstar los partes meteorológicos. Y es que nadie sabe leer o interpretar mejor las líneas de un guion meteorológico que un marinero curtido en más de mil batallas.